Todos los pronósticos se han cumplido y la nieve ha llegado a Cataluña de lleno. También lo ha hecho en Barcelona, un fenómeno bastante inusual. Si bien es cierto que las calles de la ciudad, por ahora, no están nevadas, Collserola y el Tibidabo han visto los copos de nieve.
Nevando en el Tibidabo@comandotibidabo @btveltemps @P4Estaciones pic.twitter.com/zzwtLHIl5S
— Naara (@naara_aa) abril 3, 2022
La entrada en abril está siendo muy fría, con temperaturas bajo cero y nieve en cotas muy bajas. Este sábado el Servicio Meteorológico de Cataluña ya avisaron: si a partir de los 300 metros de altura -e incluso unos metros por debajo- respecto al nivel del mar hay precipitación, hay bastantes posibilidades de que sea en forma de nieve.
Mientras avance el día, también en parte por el incremento tímido de las temperaturas, la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros, puntualmente más baja en momento de chubasco. Al final del día, es probable algún chubasco de poca intensidad en el litoral central y en el Camp de Tarragona, con una cota de nieve en torno a los 700 metros.
Nevada ahora mismo en el Macizo de Garraf!#meteocat @ARAmeteo @MeteoMauri @meteorac1 @nestor_meteo #eltempstv3 @TempsCatalunya @eltempsTV3 pic.twitter.com/g4KIpk78XN
– Jaume Grau López (@JaumeGrauLopez) abril 3, 2022
Ante este episodio meteorológico, l‘AMB ha activado el dispositivo de servicios viarios invernal en las rondas de Barcelona, por si fuera necesario limpiar la calzada de las vías en caso de que la nieve sea más sólida y pueda afectar al tráfico.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado un aviso por la situación de peligro por nieve en el Barcelonès en el Área Metropolitana. Se trata de un aviso de dos sobre seis y también afecta a puntos de la costa de Tarragona y el centro del país. Se prevén acumulaciones superiores a los dos centímetros de nieve a partir de cotas de 500 metros.
Candeles de más de un palmo ❄️❄️.
👉🏻 Así se quitaban los campos hoy
👉 La noche de nuestros productores ha sido movida ➡️ temperaturas ➖0 ➡️ poner en marcha los aspersores ➡️ confiar en que el hielo resguarde la flor y el futuro fruto.#pera #peradelleida #heladadeprimavera #sotazero @Afrutado pic.twitter.com/RxMT6K1t2z
— DOP Pera de Lleida (@DOPperadelleida) abril 3, 2022
En las comarcas de Lleida sufren por cómo afectarán a las heladas de esta madrugada en los árboles frutales que ya tienen flor. Los agricultores han vigilado durante la noche que la temperatura no oscilase mucho con fuegos debajo de los frutales y con un sistema especial para evitar que las heladas tengan efectos graves para la cosecha de este año.