El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes que la vacuna de una sola dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) ofrece una protección «sólida» frente al cáncer de cuello uterino, mayoritariamente causado por el VPH.
Según los expertos, la eficacia de esta vacuna es «comparable» en los programas de dos dosis y podría suponer un «cambio de juego» en la prevención de la enfermedad. Tal y como detallan desde la OMS, el 95% del cáncer de cuello uterino es causado por el VPH. Éste es el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo, el 90% de las cuales viven en países pobres.
La OMS ha explicado que la nueva recomendación del SAGE se ha realizado a raíz de la lenta introducción de la vacuna contra el VPH en los programas de inmunización y la baja cobertura general de la población, especialmente en los territorios con bajos ingresos.
Según la OMS, el cáncer de cuello uterino es «totalmente prevenible», sin embargo, es la «enfermedad de la desigualdad de acceso». «Esta recomendación de una dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápidamente a nuestro objetivo de vacunar al 90% de las chicas antes de los quince años en 2030», ha expresado la subdirectora general de la OMS, Princess Nothemba Simelela.