Las vacunas existentes contra el virus de la Covid-19 «funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente», aseguró este jueves la jefa del departamento anticóvido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.
Aunque la variante ómicron parece reducir la capacidad de neutralización de las vacunas, lo que explica estas infecciones de vacunados, éstos fármacos «siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir las muertes», ha explicado la experta estadounidense en rueda de prensa.
Sin embargo, la OMS también pide no bajar la guardia ni pensar que la variante Òmicron es más leve. Así se ha expresado el director general Tedros Adhanom Ghebreyesu, que ha advertido que la ola de contagios actual, con cifras récord que superan los dos millones de casos diarios, está causando una enorme presión en las redes sanitarias en todo el planeta.
«Aparenta ser menos grave que la Delta, especialmente en personas vacunadas, pero no es necesario categorizarla como «leve», porque también está causando hospitalizaciones y está matando», ha advertido.