El Círculo de Economía vive ya en una intensa campaña electoral. El próximo lunes concluye el período de recogida de avales por parte de las candidaturas y los dos aspirantes, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, serán proclamados formalmente como candidatos por parte de la junta directiva. Pero este viernes ambos ya han presentado su proyecto y equipos.
Tanto Guardiola, que ha presentado su equipo en la sede de la entidad, como Cañadas, que lo ha hecho en el Hotel The One, se han referido a la necesidad de que el Cercle reconecte con la sociedad catalana, preservando su independencia y la transversalidad de las candidaturas. Ambas candidaturas parecen decir cosas parecidas, y han explicitado su discrepancia en un aspecto muy concreto: Guardiola defiende el cambio de sede de las jornadas en Barcelona y Cañadas quiere hacerlo compatible con regresar a Sitges. Pero los discursos de ambos aspirantes señalan matices relevantes.
Guardiola: escuelas de negocios, gran empresa y inquietud por el encaje con España
Guardiola ha explicado su proyecto insistiendo en que es necesario preservar el legado y la independencia de la entidad, diciendo «las cosas que los demás no se atreven a decir y hacerlo con mirada larga», subrayando la necesidad de consensuar y transaccionar posiciones. El candidato ha preconizado que el Círculo se mueva hacia donde se mueva la sociedad civil y económica. Afirmó que la entidad debe defender sus valores e incidir en cinco grandes ámbitos: la defensa de la democracia liberal, el proyecto europeo, la economía de mercado, el encaje de Cataluña en el estado y participar en el debate sobre Barcelona para que la ciudad recupere su potencial competitivo.
El exconsejero delegado del Banco Sabadell ha presentado su candidatura en la sede del Círculo. Teresa Garcia-Milà y Núria Cabuti son las candidatas a vicepresidentas. Garcia-Milà, formada en la Universidad de Minnesota, catedrática de la UPF, es consejera de Repsol y lo ha sido de Vueling y Banc Sabadell. Cabuti, formada en el IESE, es consejera delegada de Penguin Random House. La presencia de directivos provenientes del IESE es relevante, pero también deEsade, como el propio Guardiola. Vinculada a laIESE lo es también Núria Mas, consejera del Banco de España, y el economista Xavier Vives. Como lo es también el peso de nombres vinculados a grandes empresas, de Puig a Havas pasando por CaixaBank.
Con Guardiola están también algunas piezas clave de la junta saliente de Javier Fauscómo Marc Puig, presidente del Grupo Puig, hasta ahora vicepresidente; la notaria Camino Quirogaque sigue como secretaria; Carmina Ganyetdirectora corporativa de Inmobiliaria Coloniali exconsejera de SegurCaixa-Adeslas, como tesorera, Oriol Aspachsdirector de Economía Española de CaixaBank, y el abogado Miguel Trias Sagnier.
Hay dos nombres, de la junta saliente, que están en el equipo de Guardiola y son, sin duda, los pesos pesados de la candidatura: el filólogo Jordi Amat y el ex secretario de Estado José María Lassalle. También continuará, si la candidatura de Guardiola gana, Mercedes Conesaexconsejera, exalcaldesa de Sant Cugat y expresidenta del Puerto de Barcelona.
Entran como figuras nuevas Daniel Sicartingeniero aeronáutico y economista que ha pasado por Vueling y British Airways; Rita Almelasocia de 101 Ventures, del mundo de las startups digitales proveniente del IESE; Alfonso Rodéspresidente deHavas Media Groupy Pol Morillasdirector del CIDOB.
Cañadas: nueva economía, jóvenes e inquietud por el malestar social[[
Por su parte, Cañadas ha asegurado en un acto celebrado en el Hotel The One que propugna un Círculo de «pensamiento y acción, local y global, y más abierto. Insistió en la voluntad de «internacionalizar» la acción del Círculo para hacerlo más incisivo en los debates sobre Europa. La candidata ha subrayado la necesidad de que la entidad sea «sensible al malestar social», potenciando la participación de los socios y la transversalidad del equipo.
Y, de hecho, la candidatura reúne a seniors y jóvenes, con una presencia de figuras del entramado industrial, con Rosa Fiolvicepresidenta de la Unión Patronal Metalúrgicay Jorge Lasheraspresidente del Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y expresidente de Yamaha Motor España. Una conexión relevante de la candidatura es Marina Lópezdirectora corporativa del grupo Hotusa. Es la hija deAmancio Lópezuno de los grandes nombres del sector hotelero.
Hay alrededor de Cañadas muchos nombres de la nueva economíacómo Sacha Michaudun emprendedor afincado en Barcelona desde hace quince años, fundador de LatinRed, un proveedor de servicios se internet en español; Gerard Garcia, fundador y CEO de Deale, destacada plataforma digital de M&A (fusiones y adquisiciones) en Europa; o Josep Gómezimpulsor de la app Fever, plataforma móvil que ya es un unicornio y ahora preside NUMA Growth, programa de inversión en start-ups.
El frente académico, siempre muy importante en el Cercle, está cubierto con la profesora de la UB Rosa Nonell. muy cercana al expresidente Antón Costas y muy influida por la figura deErnest Lluch, que fue una personalidad muy importante en la historia de la entidad. Nonell ha subrayado la necesidad de que el Círculo ejerza su papel crítico y reflexivo y preserve su independencia. En una línea similar está el abogado y consultor Francisco Bañó, cercano como Nonell al PSC y que ha sido uno de los impulsores de Puertas Abiertas del Catalanismo.
En la vertiente más intelectual hay también Josep Soler, director del Instituto de Estudios Financieros y cercano a la Internacional Liberal. El periodista Rafael Vilasanjuandirector del departamento de Análisis y Desarrollo Global deISGlobal y ex secretario general de Médicos Sin Fronteras. La apuesta europea está representada por el ex funcionario de la UE Xavier Prats, exresponsable de políticas educativas de la Unión. Cinco miembros de la candidatura tienen menos de 40 años.