Este mes de julio tendrán lugar las primeras elecciones con dos candidaturas opuestas al Círculo de Economía. Una posibilidad que en su momento fue apuntada de forma positiva por el actual presidente, Javier Faus, que no puede presentarse a la reelección. Pero lo cierto es que la casa llega a la víspera electoral en un clima enrarecido. Ya hace meses, como ha ido informando NaciónDigitalque los dos aspirantes a suceder Faus, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, preparan sus equipos. Ahora llega el momento decisivo y lo hace con mala marejada. Desde el entorno de Cañadas se acusa a Guardiola de jugar con ventaja.
Ambos candidatos a la presidencia están reuniendo apoyos importantes. Guardiola, exconsejero delegado del Banco Sabadell, es tesorero de la actual junta del Barça. Cañadas, ex miembro de la junta, es presidenta de Trea Capital y de la Fundación Tanja, que trabaja para fortalecer las relaciones entre España y Marruecos. En caso de ser elegida, sería la primera mujer en presidir el Círculo.
Las elecciones deben celebrarse en julio y serán convocadas el 16 de mayo, pero hace días que Guardiola prepara avales -necesario cincuenta- mientras que Cañadas espera que la entidad le informe sobre si los avales previos a la convocatoria electoral son válidos o no. En el entorno de la candidata se quejan de que Faus está jugando a favor de Guardiola y que, en contra de lo prometido a los expresidentes de la entidad -que son una especie de senado por encima de toda sospecha- no está siendo neutral.
Desde el entorno de Cañadas se acusa a la junta de no responder a los ruegos que se han hecho sobre el régimen electoral. Estos días se han enviado varias comunicaciones a la entidad para pedir que se aclare lo antes posible la normativa electoral. Hay temor a que Guardiola pueda acumular muchos avales antes de la oficialización de las candidaturas mientras que Cañadas quede atrás esperando a que el Círculo establezca las reglas de juego.
También hay inquietud por el posible uso que se haga de la información sobre la masa social que hay en la entidad. Desde fuentes de la entidad, en cambio, se asegura que los temores de la candidatura alternativa «no tienen base» y que hablar de avales antes de la convocatoria del 16 de mayo es extemporáneo. Lo que sí se sabe es que dentro de la junta hay vocales que están siendo muy activos a la hora de realizar llamadas y hablar con socios para echar una mano a Jaume Guardiola. Es el caso del economista y financiera Carmina Ganyetel abogado Miguel Trias Sagnier o el expresidente Pedro Fontana.
La casa está viviendo una situación inédita. Hasta ahora, los procesos electorales concluían en una lista única que, eso sí, reunía a todas las sensibilidades de la entidad. Los socios más antiguos se hacen cruces de la tensión existente en una institución que ha hecho de la discreción y mano izquierda un verdadero manual de conducta. Por su parte, socios antiguos aplauden a Faus por el esfuerzo que ha hecho para dinamizar la casa en el peor momento (pandemia y crisis económica). El próximo lunes, se reunirá la junta directiva del Círculo. Tendrá trabajo.