Las obras de la avenida Meridiana de Barcelona están más cerca de terminarse. El Ayuntamiento presenta los últimos cambios que se realizarán en esta arteria principal de la capital catalana y marca las fechas para la finalización de las modificaciones, que permitirán «un eje ciudadano más verde y con más espacio peatonal», según el gobierno municipal. Las previsiones del consistorio apuntan a que la ampliación de las obras del nuevo tramo supondrá cambios desde el calle de Mallorca hasta más allá de la mitad del cruce entre Naves de Tolosa y Josep Estivill. Cuando finalizarán estas obras? En mayo de 2022. Ahora bien, la última modificación prevista para la Meridiana será extender la renovación hasta la altura del calle Felip II, prevista para el verano de 2023.
Esto supondrá toda la reurbanización de la avenida Meridiana en el distrito de Sant Martí, algo que abrirá permitirá empezar a plantear y avanzar en las obras del distrito de Sant Andreu, uno de los tramos más sensibles de la vía. ¿Qué supone esta «renovación de la vía»? La Meridiana tendrá un carril de circulación menos por sentido, dejando dos por banda, y uno para buses y taxis. Se habilitará un carril bici de doble sentido y un parterre en una media de casi diez metros de ancho, todo instalado en medio de la avenida. Las aceras, por tanto, ganan más espacio y las bicicletas pasan a integrarse en la circulación viaria.
En la anterior legislatura se inició la remodelación en el tramo que va de la plaza de las Glòries a la calle de Mallorca. Era el inicio de un proceso que en los últimos meses ha continuado con los trabajos entre Mallorca y Naves de Tolosa-Josep Estivill, que terminarán de aquí a mayo. Para poder terminar las obras de modificación de la Meridiana en el distrito de Sant Martí, el gobierno municipal aprobará a principios de abril el proyecto ejecutivo del tramo que va de Naves de Tolosa-Josep Estivill hasta Felip II. Según el calendario previstolos trabajos empezarán en el próximo otoño y estarán terminados en verano de 2023.
Meridiana, con la finalización de las obras en Sant Martí, habrá vivido una limpieza de cara muy significativa. Se han hecho remodelaciones, reurbanizaciones o cambios en 1,7 km de la avenida, desde la plaza de las Glòries hasta Felip II -cuando finalicen las obras el próximo año- que suponen hasta 94.000 metros cuadrados de superficie renovada . El Ayuntamiento de Barcelona cuantifica que se han instalado unos 560 árboles nuevos y unos 10.000 metros cuadrados de parterres y especias arbustivas más. La inversión total habrá sido de 28,4 millones de eurosde los que 6 provienen de los fondos Next Generation, por lo que los objetivos de la transformación son avalados por la Unión Europea. En cuanto a la continuación de la reforma, una vez llegado a Felipe II, la intención del Ayuntamiento es abordar nuevas obras hasta Fabra i Puig.