Queja formal de una asociación de padres de familia de San Hilario Sacalmo, en la Selva, por la ausencia del referente Covid del Departamento de Salud. Según un comunicado emitido por la entidad que agrupa a las familias de la hogar infantil Les Cent Fonts y el Colegio San José de la localidad selvatana, el pasado 3 de diciembre supieron que uno de los alumnos había dado positivo en coronavirus. Esto les llevó a hacer «cinco confinamientos de diferentes gruposen los días siguientes.
En todo este tiempo, que se prolongó hasta el día 9, no hubo ninguna posibilidad de contactar por parte de la dirección con el referente Covid del Departament de Salut, alegando que estaba de vacaciones. La asociación agradece la «profesionalidad y dedicación» de la dirección del centro, que estuvieron «supervisando, comprobando y actualizando los datos, informando a familias y coordinando esfuerzos». Ahora bien, denuncian que «estuvieron solos» ya que el referente Covid que debía coordinar y asesorar para que hubiera una «gestión eficaz» de la situación sanitaria va «desaparecer del mapa«.
El 9 de diciembre, 6 días después del positivo, según relatan, empezaron a programar las pruebas PCR. «Muy tarde», dice la asociación, si lo que se quería era controlar la situación sanitaria. «Siempre se pide responsabilidad y disponibilidad por parte de los equipos directivos en referencia a la gestión de casos Covid en los centros educativos, pero al parecer esta responsabilidad y disponibilidad no se exige a los máximos responsables sanitarios que deben velar por la buena gestión de la pandemia». «Se repite demasiado a menudo, y en demasiados contextos, que la Generalidad de Cataluña delega en el personal docente cuestiones que debería asumir por iniciativa propia«, concluyen.
Queja sobre la gestión del Departamento de Salud by edición naciodigital donde Scribd