El epidemiólogo Oriol Medio ha valorado positivamente las restricciones anunciadas por el Gobierno por detener la sexta ola de la Covid, pero consideró que hay que ir más allá. «Debemos hacer un ‘clic’ y darnos cuenta de que la situación es peor de lo que pensábamos y que es necesario hacer un esfuerzo», ha dicho en un hilo de tuits.
⭕Debemos hacer un «clic» y darnos cuenta de que la situación es peor de lo que pensábamos y que hay que hacer un esfuerzo. Las medidas que aprobará el @gobierno son adecuadas y necesarias❗
Los encuentros durante las fiestas y con la llegada del Òmicron pueden poner el sistema sanitario en el límite.
— Oriol Mitjà (@oriolmedia) diciembre 21, 2021
En una entrevista en Ràdio 4 / La 2, Mitjà ha propuesto anular las cabalgatas, porque «son aglomeraciones al igual que las que se pueden dar en un local de ocio nocturno» y que las clases empiecen una semana más tarde de lo previsto después de Navidad. Sin embargo, ha lamentado que en el Departamento de Educación son «muy tercos», puesto que la medida permitiría detectar positivos producidos durante las fiestas.
El epidemiólogo ha dicho que el consejo asesor del Govern por la Covid había sugerido medidas «más restrictivas» y consideró que se ha optado por un punto «intermedio», puesto que se mantienen abiertos restaurantes y gimnasios. Para Medio, las encuentros por las fiestas de Navidad son «uno gran riesgoy por eso ha pedido moderación y precaución.
Las recomendaciones del consejo asesor planteaban las medidas recogidas en el nivel máximo de un documento del Consejo Interterritorial. «Tocaba pasar de 1 a 4, el conseller se ha quedado en un nivel 2-3», ha ejemplificado. En todo caso, ha dicho que no es desacertado y que debe ayudar a detener la expansión del virus.
Medio también se ha pronunciado sobre un posible colapso de los hospitales. «Es posible, pero no muy probable«, ha dicho, a la vez que ha afirmado que el de la atención primaria es «seguro». Lo justifica con la amenaza que ómicron supone con los nuevos contagios, «cuadruplicará el número total de casos». Y, aunque el porcentaje de hospitalizaciones es menor con el ómicron, Mitjà explica que «un porcentaje pequeño de una cifra grande son muchas hospitalizaciones».