El independentismo se ha visto afectado este lunes por la publicación del caso de espionaje masivo por parte del Estado a más de 60 activistas, líderes políticos y abogados vinculados al sector. El CatalanGate publicado por The New Yorker ha tocado de lleno al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y otros muchos líderes favorables a la autodeterminación de Catalunya.
Las víctimas de este espionaje masivo se pronuncian este martes en el Parlamento Europeo. Participará un representante de cada uno de los partidos y entidades afectadas, que pedirán «responsabilidades» y anunciarán medidas que tomarán de forma unitaria contra el ataque del Estado.
Así, Xavier Antich -de Òmnium Cultural-, John-Scott Railton -de Citizen Lab, el laboratorio canadiense que ha desarrollado la investigación-, David Kaye -exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión-, Elisenda Paluzie -del ANC-, Carlos Riera -de la CUP-, Oriol Junqueras -de ERC-, y Carlos Puigdemont -de Junts per Catalunya- hablarán a las 13 horas de este martes en la sede de la Unión Europea en Bruselas.
En Cataluña, Aragonés y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, comparecerán también este martes por la tarde. En una comparecencia a las 16.30 horas desde el Palau de la Generalitat, los líderes de ERC y Junts valorarán la información sobre el espionaje masivo destapada este lunes por el laboratorio canadiense The Cityzen Lab.
El presidente del Govern, Pere Aragonès, comparecerá junto con el consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Lo harán para valorar la información sobre el espionaje masivo de España con el software israelí Pegasus. La comparecencia informativa tendrá lugar a las 16:30 en el Palau de la Generalitat
La operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es una vergüenza injustificable. Un ataque a los derechos fundamentales ya la democracia extremadamente grave. Un ejemplo más de la represión contra un movimiento pacífico y cívico. Llegaremos hasta donde sea necesario.
— Pedro Aragonés y García 🎗 (@perearagones) abril 18, 2022
Aragonéstambién afectado, ha denunciado la operación de espionaje y la ha tildado «de auténtica vergüenza«. En un hilo de tuits publicado este lunes al mediodía, Aragonés exige a España»transparencia y asunción de responsabilidades«. «Nada ni nadie nos hará dejar de luchar por la amnistía, el referéndum y la independencia. ¡Por la democracia!», ha escrito el presidente.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que la persecución del estado español es «por tierra, mar y aire». En una publicación en su cuenta de Twitter, Borràs ha lamentado que algunas finalidades justifiquen «todos los medios». «Nos pegan cuando votamos, nos asedian judicialmente, nos encarcelan y ahora sabemos que también nos espían«, añadió. En el caso de Borràs, su teléfono habría sido infectado por el programa israelí de espionaje Pegasus cuando era diputada en el Congreso, según el informe publicado este lunes por Citizen Lab.
El expresidente Carlos Puigdemont también debe acusado el estado español de espiar políticos, abogados y activistas «de modo masiva e ilegal». En este sentido, ha añadido que son «víctimas de la guerra sucia» del Estado para luchar «contra una idea legítima». «El informe es contundente y revelador».