El periodista ucraniano Anatoli Sharíreclamado por Ucrania por un delito de alta traición y propaganda, ha quedado finalmente en libertad con cargos por la Audiencia Nacional. El miércoles fue detenido en Roda de Berà en virtud de una orden internacional y hoy le ha asistido el abogado Gonzalo Boye. Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) han señalado que las investigaciones en torno a Sharí, que a la vez de periodista es líder de uno de los partidos de la oposición ahora prohibido por el presidente del país Volodomír Zelenski, se remontan al año 2021.
Según ha informado su pareja, Olga Bondarenko, tienen confianza en que no habrá extradición frente a la falta de pruebas que dicen que han aportado desde el SBU. El juez, José Luis Calama, acuerda esta medida dado que no concurren los presupuestos necesarios para decretar la prisión provisional y teniendo en cuenta el arraigo del reclamado, que lleva años viviendo en Catalunya. Como medidas cautelares, reclamó que se presente en el juzgado más cercano a su lugar de residencia los días 1 y 15 de cada mes y le retiró el pasaporte, así como también tiene prohibida la salida del Estado español.
El servicio acusa al bloguero de promover un «discurso de odio» al considerar que Sharí ha llevado a cabo actividades «contrarias a la seguridad nacional de Ucrania» con la tarea informativa, «actuando incluso al servicio de intereses extranjeros», en alusión a Rusia. Esa detención, que se llevó a cabo este miércoles en Tarragonaes «otra prueba de que los traidores recibirán el castigo tarde o temprano», según destacaron las autoridades ucranianas, que agradecieron la colaboración del gobierno española quien solicita su extradición.
En los últimos meses, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Moscú, Kiiv ha intensificado la vigilancia de los contenidos informativos que supuestamente defienden posiciones prorusasa pesar de que Sharí niega esta postura.
Sharí había asegurado en un tuit el miércoles que un asesor del Ministerio del Interior ucraniano le había «amenazado». «Me dijo que la Inteligencia ucraniana me encontraría en Europa y… Ladrona, corrupto e idiota. Mi único delito es que os he expuesto demasiado poco, ladrones», escribió. El youtuber también denunció a finales de marzo que había sido víctima de varios escarnios en su casa por parte de otros ciudadanos ucranianos, unas acciones que se habían intensificado en los últimos meses después de que en 2020 fuera acusado de alta traición y su relación con Zelenski fuese cada vez a peor, sin embargo, desde el año 2015 Sharí está en Cataluña, después de haber pasado por los Países Bajos y Lituania, donde inicialmente se exilió.