El profesorado catalán que obtenga una nuevo destino para el curso 2022-2023 deberá ponerse a disposición del centro de destino antes del 5 de julio. Según una resolución publicada este lunes por Educación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), la medida se aplica para que puedan «asistir a las reuniones que se puedan convocar para organizar el nuevo curso«.
La notificación llega sólo unos días después de que Educción avisara a los centros educativos que les primeros cinco días de julio serán laborables para el profesorado. La idea de la conselleria es que los docentes puedan dedicar estos cinco días a preparar el nuevo curso y tendrán que hacerlo de forma presencial.
El departamento avanza así éste trámite como parte del nuevo calendario escolar, ya que el curso empezará el 5 de septiembre en las escuelas y el 7 en los institutos. El conseller de Educació, Josep González-Cambray, ya detalló en el momento del anuncio del cambio de calendario que las adjudicaciones se producirían antes para facilitar la burocracia.
Con todo, los centros tendrán que anunciar las vacantes antes del 6 de mayolos servicios territoriales publicarán el listado de vacantes el 16 del mismo mes, los docentes interesados lo tendrán que notificar antes del 20 y las entrevistas se harán entre el 23 y el 26. Después de un mayo intenso, los centros trasladarán las propuestas a Educación antes del 15 de junio.
La modificación del calendario fue una de las razones que condujo a los sindicatos a convocar cinco días de huelga -la cuarta y la quinta jornada se celebran este martes y miércoles. Actualmente trabajadores, sindicatos y departamento se encuentran en pleno proceso de mediación.