El Círculo de Economía ya se encuentra en campaña electoral. Dentro del 13 de junio, cuando la junta directiva proclamará a los candidatos formalmente, los dos aspirantes que han expresado su voluntad de concurrir a la presidencia, tendrán que presentar un mínimo de cincuenta avales. Ya hace meses que ambos, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, están haciendo una campaña virtual, con contactos y llamadas y disponen en estos momentos de suficiente soporte para competir con soportes relevantes. En estos momentos, están ya cerrando sus candidaturas y buscando fichajes para conformar sus equipos. Así están las cosas en el inicio de la campaña.
Jaume Guardiola no esconde el componente continuista de su candidatura. Prueba de ello es su intención de hacer un equipo basado en la junta saliente. De hecho, ha valorado incluso incorporar la junta actual en blog. Sólo unos pocos de los actuales directivos van a renunciar a continuar. Todo hace prever que nombres como Carmina Ganyet (directora general de Colonial), Núria Mas (consejera del Banco de España), la notaria Camino Quiroga o el abogado Miguel Trias Sagnier (Cuatrecasas) tendrán un papel relevante. Ellos han estado entre los más entusiastas en su apoyo a Guardiola.
El hecho de integrar el grosor de la junta saliente de Javier Faus dejará poco margen de maniobra en Gaurdiola para ensanchar su candidatura. Un equipo donde predominan directivos formados en las business school y los vinculados al foro Barcelona Globallobi que en algunos momentos se ha visto como un competidor del Círculo más clásico.
Por su parte, Rosa Cañadas parte de fuera de la actual junta, aunque ha sido miembro de la misma en el pasado. Su equipo será nuevo y la candidata busca un abanico de perfiles muy transversal y donde estarán presentes figuras vinculadas al mundo académico. Su equipo quiere ofrecer una imagen de pluralidad frente a unos adversarios a quienes ven como más monolíticos y ligados a escuelas de negocios.
La junta aprobó la pasada semana un único modelo de solicitud de avales. Algo que hizo que Guardiola vio anulados muchos de los avales que había acumulado, ya que los recogió antes de la convocatoria formal de las elecciones, que se harán 12 de julio. Por el momento, la casa ha superado una primera gran controversia entre ambas candidaturas. Hasta el último momento -el pasado jueves- no se supo si serían admitidos como socios el cerca de un centenar de personas que habían presentado su solicitud.
Por último, la junta de Faus decidió aplazar la aprobación de las solicitudes recibidas en el último mes. Una cifra del todo inhabitual y que despertó la inquietud de la candidatura de Cañadas, temerosa de que desde la junta se jugara a beneficiar a su rival. De hecho, en los meses anteriores ya se detectaron entradas muy superiores a lo normal. Las elecciones han animado al Círculo, eso está claro.
En esta fase de la campaña electoral, el Círculo de Economía parece haber entrado en un período «futbolero»en opinión de algunos socios, que ven cómo los dos presidenciables buscan fichajes de renombre para dar robustez a sus proyectos.