La tercera dosis de la vacuna de la Covid-19 ya está aquí, y con ella les efectos secundarios que se pueden derivar. Uno estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha observado el comportamiento de la tercera inyección en más de 12.500 vacunados. En términos generales, los efectos serían similares a los de la segunda dosis.
Según los resultados de la investigación, el 71% de los vacunados experimentó dolor sobre la zona de la inyección; el 56% sensación de cansancio; y el 43% comunicó haber tenido dolor de cabeza. El mismo porcentaje de personas también apuntaron a dolor muscular.
Sin embargo, los autores del estudio destacan que «la mayoría de reacciones fueron leves o moderadas, transitorias y registradas al día siguiente de la inyección«. Las cifras no varían respecto a los estudios recogidos sobre las consecuencias derivadas de la segunda dosis.
Así pues, los efectos más comunes en el brazo de la vacuna son: dolor, enrojecimiento e inflamación. En cuanto a los efectos más habituales en el resto del cuerpo son: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
Los efectos más habituales de cada vacuna
Según elAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la vacuna Pfizer/BioNtech puede provocar de manera «muy frecuente»: dolor e inflamación en la zona de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, fiebre y sensación de cansancio. En casos más excepcionales puede derivar en náuseas, insomnio y picores.
Por otra parte, la vacuna AstraZeneca puede provocar «habitualmente»: sensibilidad dolor, calor o picor en el área de inyección; cansancio, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y malestar general.
La vacuna Moderna se caracteriza por poder provocar dolor similar al de las punzadas, enrojecimiento e inflamación del brazo inyectado, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y fiebre o náuseas en general.
Por último, los efectos secundarios «más comunes» de la vacuna Janssen son: dolor en la zona de la inyección, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y sensación de agotamiento. Además, también se puede experimentar fiebre, escalofríos, debilidad y malestar general.
En cualquiera de los casos, y de cualquier vacuna, estos efectos suelen desvanecerse al cabo de uno o dos días. En caso de que se alargaran más de una semana, sería necesario consultar al particular médico de cabecera.
¿Qué puedo hacer para paliar sus efectos adversos?
Se aconseja aguantarlos durante las 24 hy 48 h que suelen durar. Ahora bien, si no se quiere aguantar el dolor se recomienda: en el brazo que ha recibido la vacuna, hacer ejercicios y estiramientos y aplicar un paño de agua fría para aligerar la zona. En caso de fiebre, lo mejor es beber mucho líquido y utilizar ropa cómoda y ligera.
«¿Y puedo tomar algún medicamento?» Pues el Ministerio de Sanidad sólo recomienda tomarse paracetamol durante las primeras 24 horas en caso de haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Por lo demás, se aconseja evitar tomar este tipo de medicamentos porque no se dispone de «datos sobre el impacto de esa medicación en la respuesta de inmunidad».