Los ladrones llegan a WhatsApp e intentan aprovecharse de sus usuarios para robarles el dinero. La policía española ha alertado de una nueva modalidad de estafa a través de la aplicación de mensajería instantánea que consiste en hacerse pasar por hijos que contactan con sus madres para pedirlos dinero para hacer frente a un «problema inmediato».
¿Cómo lo hacen? Según relata el cuerpo policial español, los estafadores dicen a la víctima que no pueden comunicarse con su teléfono personal y tampoco pueden recibir llamadas por un problema con la operadora. «Mamáéste es mi número nueve, se me ha roto el otro móvil y necesito un favor», dice alguno de los falsos mensajes que se han detectado.
Si la víctima pica, continúan con el método que comporta terminar robando el dinero: «Me puedes hacer una transferencia para pagar algo, que no tengo la tarjeta a mano?». Es entonces cuando la madre se acaba creyendo que se trata de su hijo o hija y acaba cediendo al engaño. Una vez hecho, y cuando se descubre elestafaya no se puede hacer marchar atrás y los ladrones se han salido con la suya.
La policía española ha detectado un aumento de esta estafa en las últimas semanas en diferentes zonas delEstado. Según explican, los estafadores ya han logrado robar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros. En estos casos, se recomienda no perder la calma y asegurarse de quién se encuentra al otro lado del teléfono antes de acceder a dar el dinero.