Cataluña vive una ola de calor en pleno mes de mayo que puede fulminar los récords históricos de temperaturas máximas. Y es que este fin de semana algunas zonas del país pueden llegar hasta los 39 °Cun registro que sería el más alto en Cataluña en el quinto más del año desde que se toman datos.
Y es que la mayor temperatura alcanzada en un mes de mayo en Cataluña se produjo no hace demasiado. Ahora hace justo 10 años, en concreto un 12 de mayo de 2012, en Vinebre (Ribera de Ebro) se registraba una máxima de 38,2 °C. Si las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña sin embargo, este récord podría ser destronado.
En cuanto a Barcelona ciudad, la cifra récord es más baja. Se ubica en los 33,4 °C y se produjo el 31 de mayo de 2001, hace casi 21 años, cuando fue registrada por el Observatorio Fabra. En este caso, la previsión del Meteocat aleja la capital catalana de fregar este registro, ya que sitúa la máxima para el sábado en los 28 °C y para el domingo en los 31 °C.
Ante la ola de calor, Protección Civil y el departamento de Salud ya han pedido extremar precauciones para protegerse del sol y las altas temperaturas. En un escenario insólito en un mes de mayo, Interior también mantiene varias comarcas en aviso por riesgo deincendiosa la vez que pide prudencia y responsabilidad.