Decenas de miembros de sindicatos educativos han protestado este lunes en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, donde el conseller de Educación, Josep González-Cambraytenía que hacer la conferencia «Nuevos aprendizajes, nuevos espacios». Después de media hora de protestas y de espera, el conseller entró en la sala, agradeció la asistencia de los oyentes que acudieron y se marchó.
«Cambray cese» o «sin nosotros, no hay enseñanza» han sido algunos de los gritos que se han oído repetidamente en el edificio central de la Universidad de Barcelona acompañados de silbidos y caceroladas. Los manifestantes han avisado de queo están «dispuestos a dejarse pisar más» mientras esperaban la llegada del consejero.
Pese a los esfuerzos de los trabajadores de la Universidad de Barcelona, que pidió a los sindicatos que «sigan manifestándose a un lado de la sala», el acto no ha podido empezar. Sin embargo, los profesores no han abandonado el pasillo central de la sala ni el atril desde donde tenía que hablar Cambray.
Las protestas de este lunes por la tarde son una parte más de la guerra que los sindicatos han declarado en la Conselleria de Educación después del anuncio del consejero sobre el nuevo calendario escolar. En marzo convocaron seis días de huelga y no descartan más movilizaciones si no se responde a las reivindicaciones.