El personal de Amazon en la planta logística de Staten Island ha votado este viernes a favor de crear el primer sindicato de la historia de la compañía por 2.654 votos a favor y 2.131 en contra, aproximadamente un 10% de los votos según informó la National Labor Relations Board de Estados Unidos en un cómputo inicial. Más de 8.300 trabajadores formaban el censo de la planta, el único almacén de Amazon en la ciudad de Nueva York.
Ésta es la primera derrota por el gigante de Jeff Bezos y la primera victoria para los trabajadores de la compañía que, hace poco más de un año, en abril del año pasado, veían como en la planta deAlabama ganaba el ‘no’ por un estrecho margen.
Ésta, también, podría ser una gran victoria por Estados Unidos, que podría ver empezar una nueva era por los sindicatos en el país. Para poner contexto: el año pasado, el número de trabajadores sindicalizados descendió un 10,3%.
El New York Times define el resultado como «la mayor victoria sindical en la historia de Amazon». Muchos líderes sindicales creen que éste puede ser un punto de inflexión, «una amenaza existencial a los estándares laborales de muchas industrias del país». Derrick Palmer, empaquetador de Amazon en Staten Island y cofundador del sindicato de la compañía, ha dicho que espera que esto espolee a otras instalaciones a hacer lo mismo.
En los últimos dos años, la compañía ha crecido exponencialmente y cuenta con 1,6 millones trabajadores en todo el mundo. Quizás, la esperanza se extiende más allá de Estados Unidos.
Malas noticias para Jeff Bezosque había puesto muchos esfuerzos en evitar ese desenlace.
Amazon todavía no ha hecho ningún comunicado al respecto.