La dirección general de Salud Pública ha detectado ocho posibles casos en Madrid de viruela símica o viruela del mono. Los ocho casos están en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.
Ante la posibilidad de más casos, fuentes de Sanidad señalan a Europa Press que están «recopilando toda la información». Por lo general, la transmisión de esta enfermedad es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos se trata en una transmisión por contacto con fluidos.
Concretamente, todos los casos en estudio son varones que mantienen relaciones homosexuales. En los ocho supuestos evolucionan bien aunque esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario. La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inflamación en los ganglios, y erupciones en manos y cara similares a las de la varicela. No existen tratamientos ni vacunas específicas para combatirla.
En los últimos días se han detectado varios casos en Reino Unido y Portugal. Apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región donde la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.
El período de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha estado en brotes anteriores de entre el 1 y el 10%, principalmente en jóvenes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este miércoles que «no es probable que la viruela del mono genere una transmisión importante, pero no se puede descartar». Por ello, señaló que hay que tener mucho cuidado y, en este sentido, recalcó que están trabajando con todas las hipótesis posibles.