El precio de la energía está superando umbrales hasta hace poco inimaginables semana a semana y parece que, por ahora, no toca techo. Y entre todas las fuentes afectadas, se encuentra la gasolinaafectada también por la guerra en Ucrania, aunque su coste ya venía batiendo récords antes de que se iniciara el ataque ruso. A la espera de que eventuales medidas políticas tengan repercusión prácticas y para aminorar el impacto en los bolsillos de la ciudadanía, una buena medida pasa por analizar bien dónde se puede llenar el depósito de forma más barata -o menos cara- antes de arrancar el motor.
El mapa inicial de esta noticia pretende ayudar, mostrando interactivamente el precio de todos los tipos de combustibles disponibles en cada una de las gasolineras del país. De forma sencilla, se puede observar con un solo vistazo cuáles de ellas ofrecen precios por encima de la media comarcal y cuáles los tienen por debajo, tanto en lo que se refiere a sin plomo 95 como diésel, los dos más usados. De esta forma, se puede prever sin demasiado esfuerzo en qué estación cercana detener el vehículo para ahorrar parte de la factura.
Esta información se puede consultar también en la mesa interactiva superior. Igualmente, ésta permite filtrar los precios por comarca y, en este caso, también por municipio, por si se dispone de varias gasolineras cercanas, sobre todo en el caso de las ciudades. De la misma, se puede consultar a cuáles se encontrará un precio más elevado de sin plomo 95 o diésel, reordenando las columnas respectivas, antes o después de filtrar los resultados.
Sin embargo, como en el caso del mapa, es importante verificar la última fecha de actualización de los datos en esa estación, para evitar sorpresas desagradables en caso de una eventual subida reciente y aún no notificada en el registro central del Ministerio para la Transición Ecológica, de donde se extrae la información. Tanto el mapa como la tabla, en todo caso, se actualizarán prácticamente todos los días con los últimos datos disponibles.
Todavía existe una tercera vía para planificar la compra de gasolina. La aplicación de Google Maps permite visualizar el precio de los combustibles en las gasolineras más cercanas siguiendo unas instrucciones sencillas. En este caso, la aplicación también permite consultar el trayecto más rápido para llegar, aunque no destaca visualmente cuáles son las estaciones con precios más bajos, como sí ocurre en el mapa de NaciónDigital.