El comercio electrónico y el marketing digital son en la actualidad, dos conceptos muy importantes en el mundo de las ventas por Internet.

Por ello, siempre es importante tener claridad en las definiciones, así que recordemos los conceptos de comercio electrónico independientemente de marketing digital para evitar algunas confusiones.

Marketing online para ecommerce

El comercio electrónico, también llamado e-commerce es en esencia. la actividad de compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos tales como sitios web, redes sociales, marketplaces, tiendas online, etc. Con el tiempo el concepto de comercio electrónico ha extendido la idea simple de compra y venta entre cliente y negocio (B2C) a un campo más amplio.

Así también, el e-commerce tiene además otros tipos de implementación, entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Sitios de subastas online
  • Pagos de posts patrocinados
  • Publicidad online
  • Programas de afiliados
  • Banca por Internet
  • Venta de entradas para eventos
  • Reservas online
  • Transacciones de empresa a empresa (B2B), entre otras.

Estas son solo algunas formas de comercio que podemos mencionar actualmente.

Herramientas y redes sociales para tiendas online

En estos tiempos, el crecimiento del comercio electrónico se ha expandido, utilizando plataformas o aplicaciones en dispositivos móviles para las ofertas y transacciones. Esto es conocido como m-commerce’ y que por cierto, es una modalidad que permite las operaciones de compra y venta con mucha mayor velocidad y confort para el usuario.

El conjunto de estrategias para lograr que un negocio tenga un comercio electrónico exitoso, atrayendo al cliente a comprar productos o servicios online, se conoce como e-commerce marketing o marketing de comercio electrónico.

Este tipo de marketing y otros que se realizan por Internet, están actualmente enmarcados en lo que se conoce como marketing digital.

Las estrategias de e-commerce marketing, son necesarias para cualquier negocio que posea una tienda online y pretenda posicionarse en el mercado.

Dentro de dichas estrategias se pueden mencionar las que utilizan herramientas como el SEO (Search Engine Optimizarion); email marketing, pago por clic; el uso de redes sociales para promocionarse como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, entre otras; además la publicidad de paga como Adwords o Facebook Ads, etc.,

¿Qué es el marketing digital y el marketing online?

Por otro lado, el marketing digital también conocido como marketing online, abarca todo el conjunto de estrategias publicitarias que se realizan a través de los medios digitales que nos trae Internet. En ese sentido, el marketing digital incluye al e-commerce marketing mencionado anteriormente.

El marketing digital es un concepto que se ha venido aplicando desde los años 90, buscando trasladar las técnicas del marketing tradicional de medios de prensa, radio, TV, puerta a puerta entre otros, hacia los medios online de los que dispone el Internet.

La gran evolución de la tecnología digital, ha hecho que muchos negocios de grandes empresas acostumbradas al marketing tradicional que es offline, tengan que adaptarse a las herramientas de las que dispone el marketing digital.

Actualmente, tanto los gerentes de marketing de las grandes empresas como los propietarios independientes o emprendedores, conocen bien de la importancia de trazar una buena estrategia de marketing digital.

Esto no solo es una necesidad, sino una valiosa inversión, ya que permite tener un negocio de e-commerce exitoso y adicionalmente, posicionar fuertemente una marca.

El marketing digital, nos ayuda a planear la mejor estrategia para ponerse en contacto con los clientes, captar su atención, ofrecerles productos o servicios de calidad y darles un trato personalizado. Todo ello permite que se genere primero, una buena interacción y luego, fidelización, es decir la lealtad o agradecimiento de un cliente con la marca.

Las estrategias de marketing digital son similares a las del marketing de comercio electrónico o e-commerce marketing, con la diferencia que las primeras se enfocan, además de las ventas, en el posicionamiento y consolidación de la marca.

Entre las principales estrategias de marketing digital podemos mencionar:

Marketing en redes sociales

Más del 80% de las personas en el mundo que utilizan Internet, también usan las redes sociales. Es por ello, que se hace importante que las empresas tengan una presencia activa en las redes sociales.

Es importante tener visibilidad en las redes para que el negocio crezca, se trate de una tienda online o de un negocio físico. Y ni que decir, de las grande empresas que probablemente no tengan como objetivo principal generar más ganancias sino más bien fortalecer su marca.

Marketing de contenido

El marketing de contenido, como su nombre lo dice, se centra en la publicación de contenidos para atraer la atención del público hacia su sitio web.

Obviamente, para captar la atención del usuario, se requiere generar un contenido original, fresco e interesante para el segmento de público relacionado a su negocio.

Los posts pueden ser variados y pueden incluir videos, imágenes, presentaciones, e-books, audio libros, etc. Todo ello para generar el interés de ese potencial cliente y que pueda adquirir en algún momento el producto o servicio relacionado en su sitio web.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO tiene mucha trascendencia para los sitios de e-commerce. Aparecer en los primeros lugares con sus palabras claves en los buscadores de Google o Yahoo puede hacer la diferencia respecto de su competencia.

Normalmente las personas ponen ciertas palabras en los buscadores para comprar productos por Internet. En este sentido, durante las búsquedas, hacen clic en varios enlaces que casi siempre son de las primeras páginas.

Es por ello, que la estrategia SEO es fundamental para no quedarse relegado en el posicionamiento, la visibilidad y en consecuencia, en las ventas.

Email Marketing

El marketing por email es una de las estrategias más antiguas y efectivas que se siguen utilizando por su simplicidad y ser de llegada directa al usuario.

Cualquier negocio requiere una comunicación directa con el cliente para ofrecerle sus mejores promociones y ofertas. Por ello es muy importante que los negocios online posean en su sitio web un formulario de contacto para que el cliente se pueda suscribir.

Si los clientes se suscriben es porque encuentran interesante su sitio web de ventas y desean recibir en su e-mail, noticias, promociones y novedades de los productos o servicios que se ofrecen. Eso sí, tenga mucho cuidado con realizar spam, que significa bombardear con emails al cliente ya que puede llegar a saturarlos y por ello, dejar de seguir su sitio web o tienda online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here