150 personas según la Guardia Urbana han exigido «la verdad» sobre los atentados del 17-A este martes ante la delegación del gobierno español en Barcelona. Los concentrados respondieron a la llamada delAsamblea Nacional Catalana (ANC) tras las declaraciones del excomisario de la policía José Manuel Villarejo, según el cual los ataques fueron un «error» del CNI que quería hacer «un pequeño espanto» en Catalunya.
La presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, ha manifestado ante la delegación que «tanto las víctimas como la ciudadanía de Catalunya tienen todo el derecho a conocer la verdad». También pidió no «normalizar» que «un policía, en sede judicial, pueda decir que se dejó hacer al imán de Ripoll para dar un susto a los catalanes». La concentración, que también se ha convocado a Girona y Tarragona, tenía como eslogan ‘Contra su violencia, independencia’.
Las revelaciones de Villarejo han generado respuesta en las calles y también en el mundo de la política. Los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando acciones legales para que se investiguen los hechos que ha relatado el ex comisario del CNI, mientras que los mismos servicios del Parlamento preparan una denuncia ante la Fiscalía. En el Congreso de los Diputados, independentistas y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos han pedido la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17-A.