Para un melómano, una de las principales desventajas de los formatos de audio actuales, es su limitada duración. El CD más extenso solo reproduce poco más de 80 minutos de música. Por suerte, desde hace un buen tiempo se han estado difundiendo y popularizando nuevas plataformas para que puedas escuchar tu música preferida desde donde quieras.

No hay persona a la que no le guste oír música, por supuesto los gustos y preferencias son extremadamente variados. Existen las personas a las que les gusta la música pop o rock “vieja”, las hay que prefieren los ritmos más actuales y también hay personas a las que les encanta explorar nuevas vetas musicales y se decantan por la música tecno o de ambiente, o bien la Indie o la electrónica, mira que gustos hay para todo.

¿Escuchar música gratis es posible en 2020?

escuchar musica gratis es posible

Existen diversas plataformas online para que puedas escuchar tu música desde cualquier parte. Muchas de ellas son gratuitas, pero tienes con ellas la desventaja que en muchas ocasiones te saturan de publicidad que impide disfrutar de continuo de lo que quieres oír.

También existen las opciones de pago que te permiten registrarte como un usuario de características especiales y te salvan de tener que soportar la emisión de propaganda que no deseas recibir.

Top APP’s y páginas web para escuchar música gratis y online

Vamos a darte un paseo breve, a través de las diferentes plataformas, apps y páginas web que te permiten escuchar música online y gratis, veremos tanto las plataformas libres como las que son de pago. Estas plataformas ponen a tu disposición un tremendo archivo de canciones para que decidas qué escuchar… y cuándo.

YouTube

Esta es una plataforma que no necesita ninguna clase de presentación. YouTube es sin lugar a dudas y a nivel planetario, la página web más famosa y conocida, para escuchar tu música online. Es un sitio que no requiere que hagas ningún registro para disfrutar de su servicio. Tan solo necesitas escribir en su buscador el nombre de la canción que quieres oír o en su defecto, el del artista o banda y hasta parte de la letra (si la sabes) y eso será todo. Al instante la tienes.

Además de esto, te ofrece la opción de abrir una cuenta con tu correo electrónico. Con esta opción tienes la posibilidad de crear y conservar una lista de reproducción personal que puedes compartir con otros usuarios y además, una historia completa de tus búsquedas. Desde que tengas esta cuenta, podrás acceder usando tu ordenador, tu tablet o tu móvil e ingresar con tu identificación como usuario.

Otra ventaja verdaderamente inestimable de la plataforma online YouTube es que no solo vas a poder oír tus artistas, canciones y grupos favoritos sino que también, tienes la posibilidad de verlos actuando en vivo a través de sus videos, incluyendo los videos “oficiales” que ellos cuelgan en la red. Y todavía hay más, tienes acceso a tutoriales sobre como cantar o tocar sus canciones, sobre cómo tocar algunos instrumentos musicales, etc.

TuneIn

TuneIn es una plataforma menos conocida que YouTube y tiene términos de funcionamiento distintos a esta. Por otro lado, está concebida específicamente como una plataforma de emisoras de radio. Para poder acceder a su uso, te será obligatorio hacer un registro en su página. Este registro te da la posibilidad de particularizar tu modo de acceder y usar la plataforma. Este registro es muy sencillo de hacer:

  • Primero tienes que ingresar a su página oficial.
  • Cuando tengas el formulario en pantalla, ingresa los datos que te piden incluyendo tu cuenta de correo electrónico o tu afiliación a redes como Facebook.
  • Aquí solo tienes que señalar la que quieras utilizar para ingresar.
  • Configura tu cuenta de acuerdo a tu país, idioma, gustos, entre muchas opciones posibles.
  • Por último, solo debes guardar tu información y listo, puedes comenzar a usar TuneIn.

Con esta plataforma tienes un amplio abanico de opciones, puedes acceder a canales de deportes o de noticias, a publicaciones digitales en audio y ni que decir acerca de tu música de preferencia. Además de esto, te brinda la posibilidad de registrar concretamente en su buscador, lo que quieres escuchar.

SoundCloud

Esta plataforma web es bastante distinta a las anteriores. En primer lugar, es un sitio de reproducción solo de audio y no tiene una base de datos con la amplitud y variedad de otras plataformas. Sin embargo, tiene una particularidad muy interesante y es que fundamentalmente se emplea para dar a conocer a artistas nuevos y/o desconocidos, artistas que hacen música alternativa.

En SoundCloud puedes escuchar programas de radio, subir y descargar podcast. Además, te ofrece la posibilidad de colgar tu propia música o descargar los MP3 que quieras almacenar en tu ordenador. Puedes crear una cuenta en esta plataforma ingresando a su sitio oficial y desde allí crear tu perfil bien sea como un usuario o bien como artista y comenzar a compartir tus creaciones musicales con el resto de los usuarios.

SoundCloud tiene en su archivo de música una cifra cercana a 150 millones de canciones para compartir contigo y todos sus afiliados.

iHeartRadio

Este sitio web es sencillamente una poliemisora de radio que transmite por Internet. Uno de sus slogans es “dinos el género que te gusta y nosotros te sugerimos estaciones específicas para ti”. Te proporciona listas de reproducción con canciones y artistas de todos los estilos que existen, se especializa en emisoras de radio tanto de Estados Unidos como de México. A través de él puedes difundir noticias sobre eventos y alojar tus publicaciones gratuitamente.

Shoutcast

Esta es otra plataforma que funciona como emisora de radio con la tecnología de streaming. Te permite no solo oír toda la música que te interesa escuchar sino que además, te brinda la opción de desarrollar tu propia emisora de radio completamente gratis y te ofrece todas las herramientas que necesitas para ello. Por si fuera poco, tiene para ti cerca de 50 mil emisoras de radio alrededor del mundo.

Tiene el agregado de que puedes generar ingresos pasivos en la misma medida en que tus uploads se difunden a nivel mundial.

Demos ahora un vistazo a las principales plataformas de pago a las que puedes acceder en la red. Por regla general, estas plataformas no suelen ser muy costosas, su precio mensual oscila entre los 7 y los 10 euros. Empecemos igualmente con una de las más populares y conocidas:

Apple Music

Este es un sitio de música en streaming para ser utilizado especialmente en smartphones. Te permite por un lado reproducir tu música y por el otro, como descargar todos los archivos que sean de tu interés. Te permite elaborar tus listas preferidas de reproducción y cuenta con un archivo de más de 60 millones de canciones y puedes manejarla desde hasta 10 dispositivos diferentes.

Está diseñada para ser usada principalmente conectado a la red, pero te ofrece la posibilidad de descargar del sitio de Apple su aplicación para ordenadores que facilita y agiliza tu acceso a la plataforma. Para suscribirte, solo necesitas acceder al sitio web de Apple y crear tu cuenta personal, luego accedes con tu usuario y tu clave y a disfrutar de la música.

Por otro lado también te permite, como lo hacen muchas otras plataformas, escuchar un buen número de emisoras de radio de cualquier lugar del mundo.

Spotify

Esta es otra de las plataformas más populares del mundo para seguir tu música en línea. Cuenta con cerca de 30 millones de canciones en todos los géneros e igualmente te permite construir tus listas personales de reproducción y que las compartas con amigos y parientes que tengan tus mismos gustos… o confíen en tu criterio musical. Con Spotify puedes oír tus playlist incluso álbumes enteros, sin que se interponga ningún tipo de publicidad.

  • Puedes acceder a Spotify desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador.
  • Descargar tu música para oírla cuando quieras.
  • Disfrutarás de la mejor calidad de sonido.

Deezer

Esta es otra interesante plataforma de reproducción de música en streaming. Como toda plataforma de pago, es necesario que tengas una cuenta para poder disfrutar de todo lo que Deezer te ofrece. En primer lugar debes ingresar a su sitio oficial y registrarte con tu cuenta de correos de Gmail o de Facebook. Después de completado este proceso, ya puedes acceder a una de las bases de datos más consumadas en archivos de música.

Deezer cuenta con más de 50 millones de archivos de audio a tu entera disposición. Tiene como muchas plataformas, una versión gratuita, pero por su uso tendrás que escuchar anuncios publicitarios. Su versión de pago te alivia de esta pesadez por solo unos 7 euros por un trimestre. Puedes usarla hasta en tres dispositivos particulares y puedes acceder a unos 25 millones de canciones.

Tiene un par de ventajas súper interesantes. Una, es que te permite seguir las letras de las canciones que estés escuchando. La segunda es que hace posible que escuches la discografía completa de tus músicos preferidos.

Amazon Music Unlimited

Esta es al mismo tiempo una plataforma de reproducción de música en streaming y una tienda perteneciente como es obvio a la empresa Amazon. Funciona de un modo similar al resto de las plataformas de streaming y tienen en su haber cerca de 50 millones de archivos de música almacenados en sus servidores. Su coste es aproximadamente de unos 10 euros por mes.

Last.fm

Esta es una plataforma muy interesante que está que está activa desde el año 2003. Te informa cuáles son en promedio, los 20 artistas o grupos con mayor cantidad de reproducciones así como de los cinco temas musicales más escuchados por parte de los usuarios de la plataforma. Por otro lado, también te da información acerca de qué se oye y en qué lugar del mundo. Te da la opción de acceder a música de otras épocas.

Last.fm te da la posibilidad de descargar y compartir la música de tu lista de reproducción. También está diseñada para hacerte sugerencias con base en tus elecciones y preferencias, su punto de partida para estas sugerencias es el tipo de búsquedas que haces y que queda reflejado en tu historial. Para disfrutar de Last.fm, solo necesitas ingresar a la plataforma sin necesidad de crear un perfil personal.

¿Estas plataformas de música no tienen una versión gratuita?

Efectivamente, muchas de las plataformas tienen una versión gratuita, la única diferencia notable entre una y otra modalidad es que con la versión sin pago tendrás que aceptar la inserción de spots publicitarios periódicamente.

¿Se puede acceder a estas apps para escuchar música desde cualquier lugar del mundo?

Sí, casi todas ellas tienen la posibilidad de que puedas ingresar cualquiera que sea tu ubicación en el planeta. En relación con la versión de pago, tendrás que consultar acerca de la posibilidad de pagar con tu moneda y si es legal en tu país.

¿Es posible descargar y compartir la música?

Sí, después de que descargas tus canciones preferidas las almacenas en tu dispositivo y puedes compartirlas sin inconvenientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here