Es un hecho que la pandemia ha hecho estragos con la economía, no solo nacional, sino también internacional, sobre todo en América Latina. Ante la caída de las tarjetas de crédito, los mexicanos han encontrado una salida financiera gracias a Mercado Libre.
Según diarios especializados, alrededor de 576 millones de dólares ha destinado la reconocida empresa para otorgar directamente a financiamientos a sus usuarios a nivel regional, es decir, de Latinoamérica.
Concretamente, en México, Mercado Libre destinó 4.5 millones de dólares netamente a créditos. Dicha situación fue una bocanada de aire fresco en el medio de un complejo problema económico que hizo que en 2020 cayera la cantidad de tarjetas de crédito en los mexicanos.
Este acto permitió aliviar económicamente a las empresas pequeñas, emprendedores y cualquiera que recibiera un préstamo personal de parte de la compañía. En una entrevista para “Forbes México”, el director de Mercado Crédito, Jonathan Sarmina señaló que en la actualidad tienen cerca de 8 millones de usuarios a la espera de acceder a un préstamo o financiamiento a través de su sistema.
Sarmina se mostró positivo ante la situación que atraviesa la compañía. “Hemos tenido una muy buena aceptación, por un lado, por la alta demanda y necesidad de financiamiento, primero de los emprendedores, pero también de los consumidores, que nos ha llevado a financiar más de 100,000 emprendedores, pequeñas y medianas empresas, con un préstamo promedio de alrededor de 125 mil pesos por financiamiento”, destacó.
Como menciona Infocreditos.com.mx, de esos 8 millones de personas, cerca de 1.5 piden de manera constante algún tipo de financiación. Por otra parte, la situación con las tarjetas de crédito no se encuentra en buen momento. Por ejemplo, en febrero del año pasado en México había 29.168.251 de tarjetas en todo el territorio, no obstante, para el mismo mes de 2021 esta cifra se ubicó en los 27 millones. Concretamente, se han perdido 1.669.079 millones, según información brindado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Lanzamos lo que llamamos préstamos personales, que básicamente estos más de 8 millones de usuarios que tienen una línea de consumo habilitada, ahora nos pueden solicitar ese monto para poderlo retirar y usar en lo que ellos mejor les convenga”, reseñó Sarmina.
Lo que ocurre es que gracias a la plataforma, todo tipo de usuarios pueden conseguir una línea ofertada que pueden utilizar en cualquiera de los sitios de Mercado Crédito, como Mercado Libre y Mercado Pago, pero también fuera de estos espacios.
Asimismo, Sarmina considera que el método de financiamiento es similar a una tarjeta de crédito virtual, ya que, se puede retirar hasta $30.000 pesos y luego usarlos como y donde se requieran.
Ante esto explicó: “Tomemos en cuenta que en el en un año normal, no un año típico como el de la pandemia, se colocan entre 1.3 y 1.5 millones de tarjetas. Nosotros solo el año pasado ofertamos casi 4.5 millones de líneas que se sumaron y que llegamos a estos 8 millones, entonces eso habla de del apetito que tenemos hacia la inclusión financiera de los usuarios”.
El experto en finanzas y director de Mercado Crédito asegura que, si bien entiende que el sistema financiero experimentó una fuerte contracción respecto a la oferta, su empresa fue un poco más arriesgada, puesto que se entienden que una de las formas de reactivar la economía es inyectándole efectivo. Esta situación les permite situarse en una posición de crecimiento en cuanto a financiamiento se refiere, y esta sigue en aumento. En gran parte, esto se debe, a que sus clientes no se encuentran bancarizados y prefieren optar por los créditos de “la Fintech más robusta a nivel Latam”, según el mismo indica.
“Tú vas a encontrar todos tus servicios concentrados en una sola solución, tú puedes como emprendedor tener pagos con QR, pero también tú como comprador no necesitas tener efectivo, con tu solo celular y la App de Mercado Pago estar pagando en gasolineras, hacer tu súper, pagar en restaurantes”, dijo en referencia a la compañía.