Nuevo episodio de medusas invadiendo la costa. Este domingo el litoral del Puerto de la Selvadesde la zona del Faro de Sarnella hasta la bahía miles de ejemplares de la especie Aequorea forskalea, que puede llegar a medir hasta 20 centímetros, ocuparon las playas y dejaron sin baño a muchos turistas que se había acercado por las altas temperaturas del fin de semana .
Se trata de un tipo de medusa poco frecuente en la zona, que normalmente se encuentra en aguas abiertas del Atlántico, el Índico, el Pacífico pero también el Mediterráneo. Aunque habitualmente vive en alta mar, se la puede encontrar botadura en la costa cuando los vientos la acercan.
De hecho, el Port de la Selva no es el único punto donde se han podido ver este domingo. También los había en varios puntos de Llançà y en la costa de la Cataluña del Norte, en poblaciones como Canet de Rosselló. Los expertos consultados por los medios de la zona indican que es difícil saber las razones de este «atasco» masivo pero que, por el tamaño, todo apunta a que se trata de ejemplares al final del ciclo vital que habrían sido arrastrados por las corrientes . Según los mismos expertos, se trata de una especie que no produce urticaria.
Sin embargo, el concejal de Seguridad del Port de la Selva, Roger Pinart, recomendó a los numerosos bañistas que le hicieron llegado imágenes de medusas que evitaran el baño. «La gran cantidad de ejemplares que había tampoco acompañaba«, detalla. Pinart remarca que no se trata de una situación «excepcional» y que es habitual que por estas épocas, «cuando hacen la reproducción», puedan verse en la costa.
«La tramontana de este lunes se las llevará y se acabarán desintegrando en el mar», añade. De hecho, hoy ya no se veían prácticamente en ninguna playa y sólo quedaban algunas varadas en puntos de la bahía. «Suele ser siempre por esta época cuando hay más y justo ha coincidido con un fin de semana de mucho calor, de fiesta mayor y de mayor afluencia de visitantes», remarca Pinart. Fuera de estas fechas, sin embargo, insiste en que no suelen haber muchas medusas en la zona. «Hemos tenido algún episodio fuera de temporada pero normalmente en verano no tenemos«, insiste.
El biólogo Eduard Marquès dice que se trata de una situación normal para la época en la que existe aporte de nutrientes al agua y que esto supone una eclosión de algas, que a su vez son filtradas por especies como las medusas. «Es el ciclo de la vidasuele pasar cada año y es buena señal de que pase», remarca.
En este sentido, dice que estas medusas suelen ir acompañadas de otros organismos como las foskalías edwardsi, unas colonias de pólipos que pueden llegar a medir hasta tres metros de largo. «Este fin de semana hemos visto, junto a dos tortugas en el Cap de Creus, que siguen las medusas».
Aunque insiste en que se trata de una situación habitual, Marquès también dice que cuando hay una gran proliferación de medusas puede haber causas ambientales y del cambio climático detrás. «Entre ellas, la falta de depredadores naturales o condiciones que puedan favorecerlas», detalla.