El arzobispo emérito de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu, ha fallecido este domingo 26 de diciembre a la edad de 90 años. Fue un icono en la lucha contra el régimen segregacionista del país y un símbolo contra el Apartheid. Su pérdida ha sido informada por un comunicado oficial del gobierno del país.
«La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en la despedida de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos dejaron una Suráfrica liberada», lamentó en un comunicado el presidente de Suráfrica, Cyril Ramaphosa, quien también envió su cóndol a la familia del arzobispo.
Tutu recibió en 2014 el Premio Internacional de Cataluña y valoró la situación política del independentismo. En un celebrado discurso, el arzobispo sudafricano consideró que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) era «la segunda mejor opción» del gobierno catalán y reclamó diálogo. Sin embargo, fue muy crítico con el gobierno español.
«Parece de sentido común decir que si la mayoría de los siete millones de catalanes tienen ansias de independencia, el gobierno español debería escuchar», explicó quien fue uno de los símbolos en la lucha contra el apartheid, una de las medidas más feroces y racistas de la historia del siglo XX.