El cine vive una jornada de luto muy sentida. La actriz Monica Vittimusa del cine italiano de mediados del siglo XX y en concreto del director Michelangelo Antonioni, ha muerto este miércoles a la edad de 90 años en Roma. Lo ha confirmado el político Walter Veltroni -quien fue secretario general del Partido Demócrata italiano- en nombre de la pareja de la actriz, Roberto Russo. Vitti es una de las caras más reconocidas del neorealismo italiano y no se entiende ese movimiento cinematográfico, clave en la historia del cine del siglo XX, sin ella.
De origen siciliano y boloñés, Vitti debutó en la gran pantalla con sólo 23 años y empezó a escalar en la industria del cine de Italia gracias a papeles icónicos ya una puesta en escena que arrastraba a las masas en las salas. Como las grandes estrellas de la Nouvelle Vaguela actriz italiana combinaba unas capacidades artísticas de categoría, con un nivel interpretativo y de belleza sin rival.
Rodó muchas películas con los grandes directores italianos de la época, como Mario Monicelli, Dario Risi, Vittorio De Sicca, Carlo Di Palma, Alberto Sordi e incluso con Luis Buñuel o Luis Garcia Berlanga, en las míticas Le Fantôme de la liberté (1974) o Las Cuatro Vérités (1962). Pero su obra más conocida estuvo ligada a Michelangelo Antonioni con quien hizo la llamada trilogía de la incomunicación: La Avventura (1960) -con la que debutó en el Festival de Cannes-, La notte (1961) y El eclisse (1962).