ElObservatorio de Neología (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) han lanzado por octavo año un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año.
De la lista de los diez candidatos de este año, negacionismo y podcast se han disputado el primer puesto durante el período de votación, pero ha sido negacionismo el neologismo que ha ganado, sólo con 21 votos más que podcast. Cisgénero y distópico –a, en tercer y cuarto puesto, han obtenido más de mil votos. Antivacunas y presencialidad, en quinto y sexto lugar, han obtenido más del 8% de los votos, y edadismo, disfobia, cronificar y monodosis han obtenido respectivamente el 6,1%, 4,5%, 4,1% y 3,8% de los votos.
Si la Sección Filológica del IEC lo considera oportuno, la palabra negacionismo podría aparecer pronto en el Diccionario de la lengua catalana, cómo lo han ido haciendo los neologismos ganadores de los años anteriores.
En esta edición han votado a 8.045 personas, la más joven nacida en 2011 (10 años) y la mayor en 1932 (89 años), repartidos en franjas de edad de la siguiente manera: el 51,4 % tienen entre 10 y 30 años, el 23% tienen entre 30 y 50 años, el 23,6% tienen entre 50 y 70 años, y el 2% tienen entre 70 y 90 años.
De hecho, cada franja de edad ha tenido preferencias distintas a la hora de elegir el neologismo del año: los más jóvenes han optado por cisgénero y podcast, y el resto de votantes han elegido negacionismo.
Como cada año, la campaña del neologismo del año ha servido para hacer visibles los temas que interesan a la sociedad y para acercar la lengua a los hablantes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar sobre el neologismo que quisieran ver incorporado en el diccionario normativo.
Los neologismos ganadores en los años anteriores han sido: estelada, (2014), dron (2015), vegano-ana (2016), cacerolada (2017), sororidad (2018), emergencia climática y animalista (2019) y coronavirus (2020).