Netflix ha adquirido los derechos de difusión de tres películas para televisión: Canción para ti de Oriol Ferrer; Laia, de Lluís Danès, y Pau, la fuerza de un silencio, de Manuel Huerga, y la miniserie de dos capítulos Vida privada, de Sílvia Munt. Las cuatro producciones ya pueden verse a escala europea en su versión original catalana y subtituladas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y castellano.
Canción para ti
Una historia de amor, un triángulo de amor entre tres jóvenes estudiantes en la Universidad de Barcelona de los años 60. Una época en pleno franquismo, en dictadura, donde se despiertan las ganas de vivir, de libertad, de revuelta, la necesidad de reclamar libertades perdidas… En medio de toda esta maraña de emociones, esta ficción se centra en tres personajes. Uno es Ignasi (Félix Herzog), el más sindicalista, el más luchador, el más pegado a la tierra… El otro es David (Nao Albet), un chico de buena familia de Barcelona que representa a la burguesía catalana de aquellos tiempos.
Ambientada en la Barcelona de 1965, está dirigida por Oriol Ferrer, que ya estuvo detrás de una gran producción como Descalzo sobre la tierra roja, con guión de Marta Grau y protagonizada por Candela Serrat, Nao Albet y Félix Herzog. Es una producción de TV3 y Galápagos Media, y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat y Compacto.
Laia
La historia de una mujer que no puede escapar de su destino fatal. La protagonista destaca en medio de una sociedad cerrada, religiosa y machista, en la que el papel de la mujer queda relegado a una vida de sumisión. Laia, sin embargo, es diferente, y pagará con un precio alto su diferencia.
Basada en la novela de Salvador Espriu, está dirigida por Lluís Danès, con guión de Lluís Arcarazo y Maria Jaén y protagonizada por Miranda Gas, Ivan Benet y Roger Casamajor. Una coproducción de TV3 y Brutal Media con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y con la colaboración del Ayuntamiento de Arenys de Mar.
Pablo, la fuerza de un silencio
A mediados de los años 40, Pau Casals es considerado el mejor músico del momento. Vive exiliado en Prada de Conflent, desde donde intenta ayudar a las familias republicanas con necesidades, y donde a menudo debe protegerse de la Gestapo, que controla la zona. Una vez terminada la guerra, Casals tiene la esperanza de que la victoria aliada supondrá también el fin de la dictadura franquista en España. Pero sus deseos no se cumplen y, en consecuencia, el maestro decide no volver a tocar en público mientras Franco siga en el poder y las potencias occidentales no se determinen a forzar su caída.
Dirigida por Manuel Huerga y protagonizada por Joan Pera, Nao Albet y Carme Sansa, es una coproducción de TV3, Minoria Absoluta y Euskal Telebista, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Centro National du Cinéma et del Image Animée, La Región Occitania y Slot Machine.
Vida privada
Una miniserie de dos capítulos dirigida por Sílvia Munt, está basada en la novela homónima de Josep Maria de Sagarra. En medio de los profundos cambios sociales y políticos acaecidos en Barcelona entre el fin de la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, se produce la decadencia de los Lloberola, una familia de la aristocracia barcelonesa arruinada económica y socialmente debido a la incapacidad del suyo patriarca para adaptarse a los nuevos tiempos. Publicada en 1932, es una crónica de un naufragio social en un momento crítico y de cambio, y es considerada una de las novelas de la literatura catalana más representativas de la sociedad barcelonesa de finales de los años 20.
Protagonizada por Pablo Derqui, Francesc Garrido y Aida Folch, entre otros, fue Premio Gaudí a la Mejor Película para Televisión en 2019. Una coproducción de TV3 y Oberon Cinematográfica, en producción asociada con Impulsafilm , con la colaboración del CECAAC y del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.