El juez Adolfo Carretero no ha podido por ahora proceder al embargo de las cuentas bancarias de Luis Medina, uno de los comisionistas por la venta de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid, porque no cuenta con más de 250 euros. Por ello, el instructor ha trasladado al fiscal ya los abogados personados en el procedimiento para que propongan otras medidas económicas.
Al parecer, Medina no cuenta con los bonos de inversión que compró con parte del millón de euros que cobró en comisiones por participar en una operación de compraventa de mascarillas. Precisamente ese dinero lo utilizó para comprar, según la Fiscalía, un yate modelo Eagle 44, llamado «Feria» y por el que pagó 325.515 euros. Además destinó 200.000 euros en la compra de bonos bancarios.
Todo ello se enmarca en la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño Cerón por cobrar comisiones millonarias al inflar el precio de la compra de material sanitario en los peores momentos de la pandemia. El precio final fue de 10,8 millones de euros, pagados por el Ayuntamiento de Madrid después de firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. La querella se presenta por delitos deestafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.
El caso tiene su origen al 20 de marzo de 2020, cuando elAyuntamiento de Madrid suscribió un convenio con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA por el que ésta se comprometía a garantizar el suministro de material sanitario y de seguridad para el personal del Consistorio, organismos autónomos y empresas dependientes. El caso salpica al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeidapor la amistad de un familiar suyo con Medina.