Itziar Ituño, la actriz que encarna a Lisboa en ‘La Casa de Papel’, ha criticado firmemente las medidas del Gobierno.
Uno de los primeros casos de Coronavirus entre los famosos fue el suyo, mientras rodaba “Alardea”, la nueva ficción de ETB.
Ahora que ya está recuperada, la actriz vasca no ha tenido pelos en la lengua para criticar las medias que ha tomado el Gobierno.
Fue en una entrevista de radio en la emisora Radio Ciudad de Argentina en la que ha explicado cómo fue todo el proceso de su enfermedad y las consecuencias de todo el éxito que está teniendo de la serie en todo el mundo.
“Yo lo pasé realmente mal y mi pareja estuvo 8 días en el hospital. No es una gripe cualquiera, da unos síntomas rarísimos, hace sentir cosas extrañas”, admite disgustada con que todavía la gente crea que esto es una simple gripe.
De este modo, la actriz de La Casa de Papel ha contado cómo fueron todos sus síntomas. «Empiezas con una tos medio tonta, y al día siguiente amaneces con fiebre. Se pierde el olfato de un día para otro, no le sientes olor ni sabor a ninguna cosa (…) A nivel personal me cambió mucho. Te obliga a frenar, a escuchar mucho tu cuerpo. A observarte, a identificar bien qué comer. Mientras he estado enferma he intentado hacer un cambio en mi misma», afirma en la entrevista.
Gracias a ello, anima a que todos reflexionesmos sobre nuestros actos pasados y los errores que no debemos repetir en el futuro. “En mi pueblo ha habido muchas muertes, tengo conocidos cuyos familiares no han salido de esta, y ha sido muy duro no poder despedirse ni hacerles un entierro digno. Me ha tocado bastante de cerca”, declara.
“Es momento de un despertar de las cosas importantes, espero que esto cambie muchas cosas y la gente tenga más claras las prioridades, como tener un buen sistema de salud”, admite con la esperanza de que el Gobierno tenga claro cuáles son los pasos a seguir de ahora en adelante.
Ituño ha querido ir un paso más allá y ha manifestado su crítica con respecto a que el Gobierno de Pedro Sánchez tardase tanto en tomar medidas. «No se estaba tomando en serio. Aquí se estaba obligando a la gente a ir a trabajar cuando en Italia ya había bastantes muertos. No me parece de recibo que por mantener la economía se echase a la gente a los leones. Se dieron cuenta tarde de que había que parar del todo y para entonces había un pico de muertos muy alto», confiesa dolida.
En este sentido, Ituño ha ido mucho más allá y se ha mostrado crítica con lo que tardó el Gobierno de Pedro Sánchez en tomar medidas. «No se estaba tomando en serio. Aquí se estaba obligando a la gente a ir a trabajar cuando en Italia ya había bastantes muertos. No me parece de recibo que por mantener la economía se echase a la gente a los leones. Se dieron cuenta tarde de que había que parar del todo y para entonces había un pico de muertos muy alto», expresa dolida.
«Se nos mintió y se nos ocultó la situación real para que no cundiese el pánico, pero eso es tratarnos como niños a la población. Señores, esto es más importante y peligroso que una gripe. Todo esto llegó tarde y cuando eres del pueblo llano da mucha rabia», añade.
“Cuando la gente piensa que da los síntomas de una gripe y que solo afecta a los viejitos se relaja, pero no es así. Esa es otra de las grandes cosas que han ocultado. Hay mucha gente de 40 y 50 años en un hospital con respirador. Afecta no solo al sistema respiratorio, es algo neurológico. Eso da muchísimo miedo. Todo esto que no están contando deberían decirlo”, además aclara que los ancianos no son las únicas víctimas del COVID-19 sino que es un problema que realmente nos afeca a toda la humanidad