Ómnium ha oficializado este martes su petición para personarse como parte afectada en la causa principal por el 25% de castellano en todas las aulas de Cataluña. La entidad también interpone un recurso de recusación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena la ejecución de la sentencia que liquida la inmersión lingüística y pide la nulidad de pleno derecho por vulneración de derechos fundamentales. Òmnium anunció el viernes que se personaría y este martes lo ha concretado. El TSJC debe decidir si considera que la entidad es parte afectada y puede personarse. Si lo acepta, podrá interponer recursos e intentar frenar la sentencia del 25%. Por la relevancia de los hechos, Òmnium quiere que sea el pleno de la sala contencioso-administrativa quien analice la cuestión.
El escrito, de 30 páginas, argumenta que Òmnium tiene legitimidad para personarse como parte afectada en la ejecución de la sentencia y apunta que si el TSJC ha aceptado que esté elAsamblea por una Escuela Bilingüe, también puede estar Òmnium, que tiene entre los objetivos fundacionales la defensa de la lengua catalana. El abogado Benet Salellas argumenta que el tribunal se ha excedido en sus funciones e intenta «actuar como legisladores». «Si consideran inconstitucional cualquier artículo de la LEC deben plantear una cuestión de inconstitucionalidad, pero no pueden erigirse en cuerpo legislativo o miembro del poder ejecutivo», apunta el recurso. La LEC está plenamente vigente y no se ha recurrido al TC.
Otro argumento que utiliza Òmnium es la falta de fundamento de la cuota concreta del 25% de castellano. El recurso indica que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no fija ninguna cuota concreta de lenguas en educación y desmonta así el argumento del TSJC, que se refería de forma errónea a una sentencia de Estrasburgo sobre Bélgica. «No existe ningún dato ni argumento concreto que justifique el 25%, ningún criterio educativoningún criterio sociolingüístico ni argumento jurídico alguno», dice Òmnium, que considera que el porcentaje del 25% es «absolutamente arbitrario», al igual que todo el auto, y pide el «inmediata revocación«.
Asimismo, la sentencia infringe el artículo 8 del Convenio Europe de Derechos Humanos porque supone una «injerencia injustificada y desproporcionada» en la vida familiar y en el derecho a la educación. «No existe un derecho de una sola familia a elegir la lengua de la escuela», dice el recurso, que recuerda también que la Asamblea por una Escuela Bilingüe representa menos del 1% de las familias de Catalunya. Si se cambia el modelo de escuela por ese número tan reducido de personas, la pregunta es cómo se protege el «derecho subjetivo» de los otros cientos de miles de familias que quieren mantener el modelo actual, que ha acreditado a lo largo de los años que garantiza el pleno conocimiento de las dos lenguas.
«La medida que se pretende genera discriminación y no tiene ninguna justificación. No está prevista en ninguna ley ni persigue ninguna finalidad legítima, ni se proporcionada», remacha el recurso de Òmnium, que también considera que se ha vulnerado el derecho de audiencia, es decir, que no se ha respetado el derecho de toda persona a ser escuchada antes de que se tome contra ella una medida que le afecta desfavorablemente. De la misma manera, Òmnium recuerda que «no existe ninguna normativa vigente que fije que la lengua castellana debe ser vehicular en la enseñanza» y señala vulneración de las previsiones constitucionales de todas las lenguas oficiales.