«La mascarilla al metro no debería retirarse nunca». Así de claro ha sido Oriol Medio sobre el elemento más popular de la pandemia, ahora que comienza a plantearse su retirada en espacios interiores. El epidemiólogo, en una entrevista en El Món en RAC1, cree que deben ofrecerse FFP2 a todos los usuarios del transporte público.
Medio también se ha posicionado sobre el cambio de protocol que elimina las cuarentenas de los positivos que no tengan síntomas graves, apuntando que preferiría antes de que se retirara la mascarilla obligatoria. «Es una temeridad; todavía no podemos pasar página», ha señalado. En este sentido, el investigador catalán pidió este martes a los médicos que sigan dando bajas por Covid aunque haya caído la obligación de un estricto aislamiento para los casos asintomáticos o síntomas leves.
Sobre el futuro de la pandemia, el epidemiólogo cree que en los próximos doce meses habrá una nueva ola, y de hecho, habla de un repunte de casos en el próximo mes. «Es la tendencia que se está viendo en todo Europa«, explicó. Además, cree que una nueva variante «se va a escapar mejor» de las vacunas y de la inmunidadpero ve «complicado» que sea más transmisible que el ómicron.
Precisamente para hacer frente a nuevos rebrotes y nuevas oleadas, Mitjà cree que deberemos seguir vacunando contra la enfermedad «cada seis meses o un año». Además, también prevé en qué plazo puede producirse otra crisis sanitaria de este tipo: «En los próximos 50 años habrá una nueva pandemia con características similares a la del Covid o peor».
Argimon responde
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, asegura que las decisiones que se han tomado con el nuevo protocolo para abordar la pandemia se han realizado de acuerdo con los expertos que trabajan con el departamento. Responde, así, a Oriol Mitjà, que a través de su cuenta de Twitter lamentaba que el Gobierno no haya consultado la adaptación del protocolo a Cataluña en el Consejo científico asesor de la Covid.
Argimon asegura que se toman decisiones de acuerdo a lo que dicen expertos que forman parte del Consell, y que las bajas por Covid se seguirán dando con criterio médico. Cree, además, que es necesario «empezar a tratar la pandemia como una infección respiratoria» y aprender a convivir con ella.