Elepidemiólogo Oriol Mitjà se ha convertido en una persona de referencia durante la pandemia de la Covid-19. Ahora que los datos demuestran niveles bajos en las UCI y que el total de contagios no es muy elevado, las autoridades flexibilizan aún más la gestión de la pandemia. Se han eliminado las cuarentenas de los positivos asintomáticos o leves y se empieza a hablar de la retirada de la mascarilla en espacios interiores.
Sin embargo, medio, vaticina la llegada inminente de una nueva variante de la Covid y alerta de que lo hará de sorpresa: tomará la sociedad «sin inmunidad». El epidemiólogo, en una entrevista en El Periódico, critica las decisiones de las autoridadesque trabajan para devolver a la «vieja normalidad», es decir, la situación prepandemia.
«Piensan en acelerar el consumo, que se vuelvan a llenar los hoteles, que vuelvan a venir los mismos vuelos diarios o más. Es una barbaridad. El crecimiento hacia la nada«, lamenta Medio, que considera que la situación de antes de la Covid era «tóxica».
Eliminar las mascarillas en interiores o eliminar las cuarentenas para los contactos positivos es, para el epidemiólogo, una «temeridad«. Cree, pues, que así «gana la economía» y perjudica a la sociedad: «Hay una amenaza pequeña que es ómicron IIque ya ha generado una séptima ola en muchos sitios de Europa». En cuanto a nuestra casa, Mitjà hace referencia a la crecida de los nuevos casos durante la última semana: fue del 35%.
La amenazapero es más grande: llegará una nueva variante que causará una gran ola, «ya veremos de qué gravedad». ¿La fecha de llegada? Dentro de «seis meses«. ¿De dónde vendrá? «De Asia, seguramente de China«. El epidemiólogo considera que el gigante asiático no podrá seguir conteniendo el virus tal y como ha hecho estos dos años: «Está a punto de que se le escape de las manos».