El epidemiólogo Oriol Medio ha asegurado este jueves que la viruela del mono no será una pandemia del estilo de la Covid. «Es un brote grave de una infección grave», ha dicho en una entrevista en la Planta Baja de TV3. Según ha indicado, lo importante es saber si todos los casos detectados últimamente -Londres, Portugal y Madrid- tienen alguno vínculo epidemiológico entre ellos.
El doctor del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona ha recordado que la viruela fue la primera infección en erradicarse. Es decir, fue la primera y «prácticamente la única» enfermedad humana que dejó de tener casos en todo el planeta. Hasta los años ochenta se vacunaba generación tras generación para hacer frente a la viruela, pero entonces se dejó de inyectar la vacuna y la población deja de estar protegida.
La viruela del mono -que Medio define como una «prima hermana» de la viruela»- no está erradicada y puede infectar a los seres humanos. Sobre todo ocurre en Nigeriael Congo y eloeste de África, donde las ratas y ardillas -que son los animales que la tienen- lo transmiten a los humanos. La transmisión entre humanos, sin embargo, se retiene en las relaciones más cercanas -casa y trabajo. El virus se sitúa en la boca oa las vías respiratorias y podemos expulsarlo sin darnos cuenta. Las demás personas pueden estar en contacto con las partículas expulsadas y contagiarse.
En España se han detectado, al menos, 23 casos en la Comunidad de Madrid. Según informaron las autoridades, todos tienen un factor común: concretamente, todos son hombres que mantienen relaciones homosexuales. Medioen este sentido, ha insistido en que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, a la vez que recordó que los otros brotes detectados en Europa no tienen que ver con las relaciones homosexuales: «La relación epidemiológica es llamativa, pero el estigma acabará cayendo».