Peaky Blindersla serie que ha dejado marcados en muchos cinéfilos desde 2013, la historia de la familia Shelby que nos ha acompañado durante casi nueve años, ha llegado a su final. En forma de ficción histórica y drama, esta serie de gángsteres ha deslumbrado a audiencias del mundo entero. Una superproducción que nos cuenta la historia de una familia pobre que lucha por conseguir un buen sitio entre las figuras poderosas de los años veinte.
Basada en los personajes reales de la banda criminal ‘Peaky Blinders’, la serie realiza un retrato de diversas culturas como la gitana, la italiana, la judía, la irlandesa, etc. dejándonos pinceladas de sus tradiciones. Aunque este aspecto queda en un plano secundario respecto a la historia ya la violencia que podemos ver en pantalla, estas representaciones a menudo parten de algunos clichés que se han escenificado en el cine de gángsters.
Los creadores de Peaky Blinders han hecho nacer una estética identificadora gracias a su fotografía, conocida por grandes planes generales, dignos de enmarcar, que dejan entrever el magnífico trabajo de ambientación y arte de la serie. Además de la gran cantidad de símbolos que se han mercantilizado y han permitido a los aficionados sentirse parte de la familia Shelby, como su vestimenta y su peculiar arma, la boina.
Cabe destacar el espectacular casting que ha dado vida a los tan queridos personajes: Cillian Murphy (Thomas Shelby), Helen McCrory (Polly Gray), Paul Anderson (Arthur Shelby), Joe Cole (John Shelby), Finn Cole (Michael Gray), Tom Hardy (Alfie Solomons), Annabelle Wallis (Grace Burgess) y Sophie Rundle (Ada Shelby), además de apariciones estelares como la de Adrien Brody, Sam Neill, Aidan Gillen, Sam Claflin o Anya Taylor-Joy. Además, cada uno de estos personajes se ha hecho querer por su condición de antihéroe y con todos sus defectos. El público ha dejado de identificarse con los superhéroes, ahora lo hace con personajes más humanos y con actitudes equivocadas. Las personalidades de los protagonistas son tan contrarias entre sí que acaban complementándose como si se tratara de un rompecabezas.
Definitivamente, Peaky Blinders es una serie que ha dejado huella y que sus aficionados nunca olvidarán. Durante sus seis temporadas, se ha dejado ver un gran dominio de todos los aspectos técnicos y artísticos. Aunque en la última temporada se podría decir que se han notado las complicaciones técnicas tanto de la pandemia como de la muerte de la actriz Helen McCrory, tanto en el ámbito visual, como de guión, dejando frentes abiertos, sin profundizar demasiado en la trama del momento histórico en el que se desarrolla la temporada, lo contrario de lo esperado por el espectador. Quizás los creadores han querido dejarla para la película que ha sido confirmada para los siguientes años, así que parece que ésta no ha sido la última vez que hemos acompañado a la familia Shelby en su ascensión social y que nos podrán resolver las dudas y ganas con las que nos ha dejado el creador Steven Knight.
Veredicto
Lo mejor: ficción bastante fiel a la historia con una estética impresionante.
Lo peor: tratamiento de las culturas estereotipado.
Nota: 9