La Mancomunidad de Aigües de les Garrigues ha avisado este viernes a los 25 pueblos que forman parte de que no consuman agua del grifo, después de que se haya encontrado restos de pesticidas. Los municipios afectados son Albagés, Albi, Alcanó, Aspa, Bellaguarda, Bovera, Cervià, Cogul, Espluga Calba, Floresta, Holleda, Granadella, Granyena, Juncosa, Llardecans, Maials, Omellons, La Pobla de Cérvoles, Sarroca de Lleida, Soleràs, Tarrés, Torms, Torrebesses, Vilosell y Vinaixa.
Anna Feliualcaldesa de Albi, uno de los municipios afectados, ha explicado al ACN que la Mancomunidad les ha explicado que se han instalado unos filtros de carbón activo por solucionar la incidenciay que esperan que esté resuelta lunes o martes. Mientras, los afectados se ven obligados a comprar agua embotelladadado que no se les ha ofrecido ningún tipo de suministro alternativo.
Feliu ha recordado que hace unos meses hubo un episodio similar, en ese caso por un vertido de hidrocarburos. Desde el municipio se plantea la posibilidad de que se deje de realizar la captación de agua del pantano de Utxesa y se pase a hacer en el pantano del Albagés, un embalse más reciente que recibe agua del canal Segarra-Garrigues.