Se quedó a las puertas de Eurovisión, pero la canción Ay mamá de Rigoberta Bandini (Paula Ribó) ya se ha convertido en un hime. Este fin de semana, meses después de dar a conocer el tema, Rigoberta Bandini presentó el videoclip: una grabación que ha dividido al público y ha levantado polvareda.
El debate ha comenzado después de que Nazareth Dos Santos, activista feminista, revelara que el videoclip ha acabado siendo distinto a cómo estaba previsto. Según ha explicado en Twitter, ella y otras seis compañeras participaron en la grabación y mostraron sus senos para hacer fuerte el mensaje.no sé por qué dan tanto miedo a nuestras tetas».
Tanto ella como las demás chicas estaban ilusionadas porque pensaban que las cosas estaban cambiando y se estaban empezando a crear productos audiovisuales de una forma más «inclusiva y consciente». Finalmente, ninguna de las imágenes de sus senos ha acabado apareciendo en el videoclip.
«Todo se hundió. Cuatro días antes del estreno, nos avisan de que finalmente los senos no saldrán. ¿Por qué? Al director no le encajan. Qué irónico, ¿no? Un hombre decide que los senos y su diversidad no encajan en una canción que dice «no sé por qué dan tanto miedo a nuestras tetas», ha denunciado.
«Al final es lo de siempre, un hombre ha decidido por nosotros cómo se hacen las cosas y, sorpresa, las tetas reales no le han cuadrado, no forman parte de su reivindicación. En resumen, quería un vídeo bonito, pero que no pique demasiado, no fuera cosa que molestara de verdad» ha escrito.
Hace meses se pusieron en contacto conmigo y compañeras activistas feministas para formar parte del videoclip de Ay Mamá.
Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura tanto con la letra de la canción como con el videoclip.
— Nazareth Dos Santos🌈🎨 (@femi_naza) May 1, 2022
Salimos del rodaje encantadas con la increíble sensación de que por fin estaban cambiando las cosas, y grandes proyectos audiovisuales empezaban a crear de una manera más inclusiva y consciente, sin por a la censura y sin por a las mujeres reales. Pero todo se desmoronó.
— Nazareth Dos Santos🌈🎨 (@femi_naza) May 1, 2022
4 días antes del estreno, nos avisan que finalmente los pechos no saldrán en el videoclip.
¿Por qué? Al director no le encajan.
¿Qué irónico no? Un hombre decide que los pechos y su diversidad no encajan en una canción que dice «no sé por qué dan tanta miedo nuestras tetas».
— Nazareth Dos Santos🌈🎨 (@femi_naza) May 1, 2022
Es difícil legar a un rodaje y ver que todos los que van a grabar son hombres (qué ilusas pensando que tras el videoclip para esta canción iba a estar una mujer dirigiéndolo, ¿verdad?). No sienta bien que te desnudas por un mensaje y al final no encajes, te sacan del mensaje.
— Nazareth Dos Santos🌈🎨 (@femi_naza) May 1, 2022
Al final es lo de siempre, un hombre ha decidido por nosotros cómo se hacen las cosas y, sorprendida, los pechos reales no le han cuadrado, no forman parte de su reivindicación. En resumen, quería un video bonito pero que no pique demasiado, no sea que moleste de verdad.
— Nazareth Dos Santos🌈🎨 (@femi_naza) May 1, 2022