Polémica en Girona después de que el Ayuntamiento haya expedientado al gestor de una discoteca que montó una fiesta universitaria donde permitió que se hicieran tocamientos a una chica medio desnuda. La fiesta, Project Xfue el jueves 28 de abril en el Nou Platea de Girona y en las redes ya se difundía como «la más bestia del año«. En un vídeo se ven dos jóvenes magrejando y besuqueando los senos de una joven desnuda de cintura para arriba.
La fiesta se celebró dentro de los jueves universitarios que celebra la discoteca Nou Platea de Girona (y que reciben el nombre de Tsarau). «Tsarau abre sus puertas para liarla fuerte, las barras se convertirán en fuentes de sorbos y la pista en un show extremo«, decía la organización pocas horas antes de celebrarla.»Animación, lanzamiento de camisetas, regalos, sorteos, lluvia de palomitas, maquilladoras y sorpresas que no podemos revelar», añadía un post en redes sociales.
La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, critica este modelo de ocio nocturno «indigno y claramente machista» y subraya que en ningún caso aceptarán que se «mercantilice» el cuerpo de una mujer. El expediente se ha abierto para que el gestor no tenía permiso para montar un espectáculo así, «si puede decirse que sea un espectáculo», dice Madrenas. Se enfrenta a una sanción de hasta 10.000 euros.
En cuanto el Ayuntamiento tuvo conocimiento del vídeo, la Policía Municipal hizo un informe que ha derivado en la apertura de un expediente. «El atestado explica y detalla lo que ocurre en las imágenes; a partir de ahí se ha mirado quién era el gestor del local, qué personas participaron y si se pagó o no a esta mujer», ha concretado l alcaldesa.
De momento, explica Madrenas, el expediente administrativo se ha abierto porque el gestor de la discoteca Tsarau no tenía permiso para realizar este tipo de espectáculo «con la participación de público y donde se les animaba a participar». El ACN se ha puesto en contacto con el gestor de la discoteca Tsarau que monta las fiestas universitarias. Ha declinado hacer declaraciones.
«En ningún caso lo que se ve en las imágenes es aceptable«, dice Madrenas. «Espero que el expediente acabe con una sanción contundente, porque nunca toleraremos que se mercantilice de este modo el cuerpo de una mujer», afirma la alcaldesa con rotundidad. Además, el Ayuntamiento también ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos por si puede abrirse otra vía más allá de la administrativa. «Pero al menos, entiendo que ya estamos hablando de una multa importante; espero hacer cambiar de idea a aquellos empresarios que piensen que esto es adecuado a la sociedad actual», dice Madrenas.
No había «sexo explícito»
La patronal del ocio nocturno Fecasarm asegura que el vídeo se enmarca en un espectáculo erótico en el que no hubo «sexo explícito». Cuenta que esa noche el local contrató profesionales -también había un chico que se desnudó- y que tanto él como ella iban llamando voluntarios al escenario y les guiaban sobre lo que tenían que hacer.
El portavoz de la Fecasarm, Joaquim Boadas, dice que en ningún caso existe «conducta sexista ni vejación». En cuanto al motivo que ha comportado la apertura del expediente por parte del Ayuntamiento -la carencia de permiso- Boadas pide a la Generalitat «una interpretación clara del reglamento» para saber qué pueden hacer los locales.