Nunca digas nunca, dice el hito. Y es que hay cosas que escapan de nuestra imaginación y nunca habríamos llegado a pensar que podrían ser posibles y un día va, y se hacen realidad. Este 5 de mayo el Banco de Portugal ha anunciado la incorporación al mercado de una nueva moneda de 7,5 euros. Es de plata, sólo se distribuirá a través de entidades de crédito y tesorerías oficiales del Banco de Portugal y forma parte de una serie conmemorativa para rendir homenaje en el quinto centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallaneshijo de Sabrosa. Numismáticoscoleccionistas de monedas, ya tiene una nueva pieza para incorporar a su repertorio: la Conclusión 1522.
El Banco de Portugal ha anunciado que sólo se distribuirán 50.000 ejemplares de la divisa de 7,5 euros. Y aunque el euro es la moneda oficial de la Unión Europea, la Conclusión 1522 sólo se podrá utilizar como moneda de intercambio en Portugal. Tampoco habrá opción de pedirla por correo. Quien la quiera, tendrá que ir a buscarla al otro lado de la Península.
¿Cómo es el diseño de la moneda?
.@bancodeportugal coloca me circulação a 5 de mayo moeda de coleção – “Conclusión 1522” https://t.co/BAYfMBsrAf pic.twitter.com/vWDqe7FEZM
— Banco de Portugal (@bancodeportugal) abril 27, 2022
En la cara, corona el centro una esfera armilar con la leyenda «Sphera Mundi». En los extremos, hay otras tres inscripciones: «2022 Portugal», «Navegación Circumdant» y «1519-1522«, las fechas en las que se inició y cerró la expedición.
En la parte trasera, se aprecia una recreación de la nave Victoria, el «único barco que regresó a España después de dar la vuelta al mundocomandado por Juan Sebastián Elcanodespués de la muerte de Fernando de Magallanes en 1521″, explican en la página web del Banco de Portugal. Y al igual que en la parte frontal, en la trasera también encontramos inscripciones en los extremos: «Fernão de Magalhães», » Conclusión de Elcano», «1522», «INCM» -las iniciales de la Casa de la Moneda del país- y los créditos de autor.
Otra moneda conmemorativa, pero en el Estado
En España, recientemente, también se presentó una moneda conmemorativa. Fue el pasado ocho de marzo, por el Día Internacional de la Mujercuando la Fábrica Nacional de la Moneda homenajeó el 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor con una moneda. La prenda, al igual que la portuguesa, también es de plata y tiene un valor facial de 10 euros. Se realizaron 7.000 unidades y el precio inicial de venta al público fue de 55 euros.