Alerta a la Unión Europea por la detección de casos de salmonela relacionados con los huevos de chocolate de la marca Kinder. Las autoridades sanitarias investigan otros dos casos que podrían ser, probablemente, infecciones por salmonela. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que España ya ha detectado la primera infección por esta bacteria a raíz de la ingesta del dulce fabricado en Bélgica, donde también han detectado varios casos. La ECDC ha emitido un comunicado donde informa que por ahora se han detectado hasta 85 infecciones en todo el territorio europeo.
Reino Unido es el territorio con más casos: hasta 73 han detectado las autoridades británicas, incluido un niño pequeño ingresado grave por un caso de salmonela. En territorio europeo, Alemania ha detectado 11 casos, en Francia han detectado 37 y en Irlanda, 15. Desde el centro europeo han alarmado las autoridades sanitarias de los países miembros por lainusual cifra de niños hospitalizados» por ese brote.
Desde la ECDC destacan varios síntomas graves a tener en cuenta a la hora de detectar una infección por salmonela, como la diarrea con sangre. Ferrero Ibérica -la sección de Ferrero en el Estado- anunció a principios de abril la retirada de varios lotes de productos Kinder por precaución, después de que en el norte de Europa hayan provocado algunos casos de salmonela. Los productos afectados fueron fabricados en Bélgica, según informó la compañía en un comunicado.
La multinacional precisó que el resto de los huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa, así como el resto de productos Kinder no están afectados por la retirada. Ferrero Ibérica tomó la decisión de retirar voluntariamente del mercado español algunos lotes de los productos antes citados por precaución, aunque no se han detectado presencia de salmonela en los análisis realizados en ningún producto Kinder.