La crisis en Ucrania ha terminado de redondear la subida constante y desmedida de los precios de la energía. El coste de la electricidad es elevadísimo y los carburantes han alcanzado niveles récord. La situación ha llegado hasta puntos insostenibles y los gobiernos han decidido implementar medidas extraordinarias para aliviar el efecto de los aumentos en los consumidores finales.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchezha anunciado este lunes que todos los usuarios recibirán una bonificación en el precio del combustible a partir de este viernes 1 de abril. La medida, excepcional, permitirá obtener un descuento mínimo de 20 céntimos por litro hasta el 30 de junio a cualquier conductor, independientemente de si se es profesional o no.
Se trata de una medida que Francia ya había anunciado y que también aplicará a partir del 1 de abril. De hecho, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció una subvención de 15 céntimos del precio del litro de gasolina para todo tipo de combustible. «Por un depósito lleno con 60 euros, podrán ahorrarse nueve», dijo el jefe del ejecutivo del país después de que el carburante llegara en algunas gasolineras a los dos euros por litro. Castex también ha sugerido a las compañías petroleras que reduzcan su precio final en cinco céntimos adicionales.
Por su parte, Portugal empezó a aplicar medidas el pasado octubre con una reducción del Impuesto sobre los Productos Petrolíferos y el pasado 11 de marzo anunció un paquete de medidas más directas sobre el precio de los combustibles. Se trata de una subvención mensual que se corresponde a un descuento de 40 céntimos por litro en depósitos de 50 litros.
Bajar los impuestos al carburante
Otros países han apostado por bajar los impuestos. Es el caso de Irlanda y Italiaque lo hace a los carburantes, y Polonia, que lo amplía también a los productos básicos. El gobierno de Italia aprobó a mediados de marzo un decreto por reducir en 25 céntimos por litro los impuestos especiales al precio de los carburantes, según anunció el primer ministro del país, Mario Draghi.
Irlanda también ha anunciado una reducción del impuesto especial sobre el combustible. Una reducción que varía dependiendo si se habla de gasolinaque será de 20 céntimos por litro; de gasoilcon 15 céntimos de bajada, o diesel verde, con 2 céntimos por litro.
En Polonia, la bajada de impuestos va más allá. El primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, anunció a principios de febrero una bajada histórica de los impuestos para hacer frente a la inflación como parte de su «escudo antiinflación». El IVA del combustible se sitúa ahora en el 8% (antes en el 23%), y los alimentos carecen de IVA, así como el gas o los fertilizantes.
Rumania y Suecia han anunciado también medidas similares. De reducir a la mitad los impuestos especiales sobre los combustibles a compensar a los propietarios de automóviles y ayudar a reducir las facturas de la electricidad.
Alemania, un paquete de medidas excepcional
El gobierno de Alemania también ha creado un paquete de medidas para afrontar el elevado precio de la energía. Los alemanes recibirán un pago único de 300 euros como ayuda que se va a recibir mediante la nómina. También habrá ayudas para las familias con hijos y para los beneficiarios prestaciones sociales. En cuanto al carburantese aplicará una reducción del impuesto: 30 céntimos por litro de gasolina y 14 en el caso del gasóleo. También los usuarios de transporte público tendrán ventajas: habrá un billete mensual por nueve euros que se podrá comprar durante los próximos tres meses.
Otras noticias que te pueden interesar
Muestra tu compromiso con NaciónDigital.
Hazte suscriptor por sólo 59,90€ al añoporque es el momento de cerrar filas.