Para trabajar en restaurantes o en cualquier establecimiento o negocio en el que haya contacto directo con comida, una persona necesita, obligatoriamente, contar con el carnet de manipulador de alimentos. Las inspecciones de sanidad y trabajo lo requieren y, de no estar presente, pueden surgir importantes sanciones económicas tanto para los trabajadores como para los dueños del negocio. Por eso mismo, es uno de los requisitos exigidos en currículums para este tipo de empresas.
¿Cómo conseguir un certificado de manipulador de alimentos? En la actualidad, internet lo pone bastante fácil. Hay toneladas de cursos online para obtener esta titulación, no obstante, no todos son válidos ni fiables. Por eso, vamos a ayudarte a que sepas cómo dar con el centro adecuado para obtener este carnet tan importante.
Cómo encontrar una buena academia online para el carné de manipulador de alimentos
Lo primero que debes tener muy claro si quieres obtener un certificado de manipulación de alimentos válido es que debes desconfiar de toda aquella academia, o supuesta academia, que prometa ofrecerlo gratis. Esto suele ser una manera de atraer a usuarios que buscan la certificación y, desafortunadamente, suele quedar en nada. Este tipo de centros desaparecen de la misma forma que aparecen, y eso al final hace que la titulación obtenida no sirva para nada más que para ocupar espacio.
Si quieres dar con un buen centro para tener el carnet oficial, debes ir en busca de algo con experiencia y reputación, con buen profesorado y facilidades. Afortunadamente, en la actualidad existen plataformas online como Coformación. Esta academia ofrece una formación online de calidad en la que hay sitio para los certificados de manipulador de alimentos, y sus características y forma de trabajar muestran a la perfección lo que se debe exigir a un centro reputado y fiable para obtener un título oficial y válido.
Para que te resulte más fácil, vamos a seguir su ejemplo y, a partir de él, vamos a ahondar en los factores clave que debes valorar a la hora de analizar un centro que brinde formación para manipulador de alimentos, o incluso para cualquier otro tipo de titulación. Presta atención y toma nota, porque te conviene de cara a tu futuro profesional.
Aspectos clave a tener en cuenta
Lo primero que te conviene repasar a la hora de valorar una academia son las empresas que colaboran, la patrocinan o confían en ella. Si ves nombres reconocidos, automáticamente estás teniendo frente a ti una de las primeras pruebas de su fiabilidad y calidad. Cuando empresas como Acciona, ONCE, Cruz Roja, Seur, diferentes universidades e instituciones se prestan a poner su nombre en una web, es porque confían en algo que realmente brinda calidad. Este factor es fácilmente localizable, así que no hay que profundizar demasiado, generalmente, basta con entrar en el portal web del centro en cuestión.
Dejando eso a un lado, también influyen mucho las valoraciones que puedas encontrar de anteriores estudiantes en internet. No hay nada como las críticas, las reseñas y los comentarios para ver qué funciona y qué no y, por supuesto, hasta qué punto es fiable la plataforma que brinda la titulación. Tenlo muy en cuenta antes de decidirte, como también debes tener muy en cuenta si el centro en cuestión se presta a actualizar las materias que trata para que sus títulos estén a la orden del día.
De nada sirve formarse siguiendo una normativa anticuada. El mundo ha cambiado muchísimo, sobre todo en los dos últimos años, y eso también influye en materia de manipulación de alimentos. Asegúrate de que los temas, las normativas y, en definitiva, todo el contenido sean modernos. De no ser así, la titulación no tendrá validez alguna, y mucho menos de cara a cualquier tipo de inspección. Puede derivar en un problema bastante grave, sobre todo si quieres llevar adelante un negocio.
La parte positiva es que, cuando una academia realmente es buena, es fácil de localizar. Sus títulos están homologados y aprobados por las autoridades. Además, suelen brindar muchas más facilidades de cara a esas personas que actualmente estén trabajando o lo tengan difícil para compaginar formación con trabajo. Con todo lo que hemos explicado hasta ahora, partiendo de los pilares que hacen de Coformación uno de los centros más recomendados, es fácil dar con un buen lugar en el que obtener esta titulación.
¿Qué ventajas brindan los cursos de Coformación?
Los hemos mencionado y, prácticamente, usado de ejemplo. Sin embargo, ¿qué ofrece Coformación a diferencia de otras instituciones y por qué puede ser recomendable acudir a ellos? Para comenzar, todos los certificados que brindan a los estudiantes que se apuntan a sus formaciones son totalmente legales, válidos y, además, emitidos por academias españolas especializadas. Huelga decir que el margen de duda en este frente es nulo, cumplen con lo que se busca.
Además, no piden cobros por adelantado. Los estudiantes pueden esperar a haber terminado el curso para pagar las tasas o el título que corresponda, y eso no implica limitación alguna a la hora de estudiar. Siempre se ofrece acceso a material formativo completamente gratuito y que ni siquiera exige haberse registrado antes como usuario. Puedes entrar, consultar todos los materiales y ya está. Ahora bien, para que se pueda expedir el título deseado, sí es necesario pagar.
Asimismo, garantizan un soporte telefónico disponible en todo momento y en perfecto castellano. En horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, y de lunes a viernes, el personal de asistencia está totalmente disponible para resolver dudas y asesorar a los estudiantes que necesiten ayuda. Por otra parte, no es necesario siquiera moverse de casa para obtener el certificado o el carnet. Se puede solicitar el envío en formato digital, llegando al momento y listo para ser impreso en caso de ser necesario.
Libertad total para estudiar, fiabilidad absoluta en la validez de los títulos y, en definitiva, una oferta formativa que permite obtener acreditaciones oficiales para todos los frentes posibles. Eso es lo que ofrecen y eso es, precisamente, lo que debes buscar para tu certificado de manipulador de alimentos, o para cualquiera que necesites.