La provincina canadiense del Québec aplicará la mano dura para promocionar la vacunación de la población. A partir de ahora, todas las personas de más de 18 años tendrán que pagar una multa de 70 euros si no quieren recibir la vacuna contra la Covid-19.
El primer ministro quebequés, François Legault, anunció este martes la medida asegurando que «no vacunarse tiene consecuencias por el sistema de salud pública, y éstas no deben ser pagadas por los vacunados». Así, la multa se aplicará a las personas que no quieren recibir ninguna dosis ni ninguna certificado médico se lo impida.
Actualmente, un 90% de la población adulta de la región, situada en el este del país norteamericano, no está vacunada, pero en cambio este colectivo supone la mitad de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19.
Ésta es la segunda medida que lleva a cabo Quebec para incentivar la vacunación de la población: días atrás hicieron obligatorio el pasaporte Covid para comprar alcohol y cannabis, legal en Canadá. También hay toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, Según Legault, la penalización por los no vacunados es una «cuestión de justicia» por lo que sí lo han hecho.
En Europa, algunos países tienen previstas medidas similares: a Grecia se multará con 100 euros, a partir del 16 de enero, los mayores de 60 años que no se vacunen, y Austria planteó la idea de imponer multas de hasta 3.600 euros a las personas mayores de 14 años sin vacunar.