Esta semana ha muerto la que era la persona mayor del mundo, lo que ha provocado que ahora sea una nueva. La japonesa Kane Tanaka (119 años y 108 días) ha pasado el relevo de este meritorio récord a la francesa Lucile Randon (118 años y 74 días). Sin embargo, ninguna de ellas tiene el récord de personas que ha vivido más años en toda la historia.
Y es que quien ostenta ese reconocimiento es la también francesa Jeanne Calment, que vivió 122 años y 164 días entre 1875 y 1997. Dicho de otro modo, se encontró en este mundo un total de 44.724 días. Nació, pasó la mayor parte de su vida y murió en la misma población, en la ciudad francesa deArle.
Una de las claves que la mantuvo viva durante tantos años fue probablemente la actividad que siempre mantuvo. Hasta los 85 años todavía hacía esgrima ya los 100 años también iba en bicicleta. Sólo ingresó en una residencia de mayores con 110 años y después de un incendio en su casa. Anduvo hasta los 114 años, cuando quedó en silla de ruedas por una caída. Incluso hasta cinco meses antes de su muerte todavía recibía frecuentemente amigos y familiares.
Todo esto le sirvió para vivir algunos de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea. Dos guerras mundialesuna pandemiael hundimiento del Titanicla Revolución Rusa, el crack del 29, el descubrimiento de la penicilinael asesinato de John F. Kennedy y de Martin Lutero Kingla llegada del hombre a la Luna o la caída del muro de Berlín son algunos de los hechos que vivió.