Nueva vulneración de los derechos lingísticos en Cataluña por parte de una empresa privada. Plataforma por la Lengua ha denunciado QuirónSalud para expulsar a una paciente de la consulta de una médica por negarse a hablarle castellano y no poder acompañar a su madre, de 87 años, hablando en catalán. El centro médico, interpelado por la organización en defensa del catalán, justificó la expulsión de la usuaria porque «se negó a hablar en castellano» a la doctora.
Los hechos se produjeron en el Centro Médico QuirónSalud Aribau el pasado 4 de octubre. La mujer denunció los hechos en la Plataforma por la Lengua y en el hospital, quien le respondió con la justificación en cuestión anterior. Ella misma explica que fue expulsada de la consulta médica por dirigirse en catalán a la médica y fue obligada por la supervisora del centro a dejar sola en el despacho a su madre de 87 años y con problemas auditivos.
La gerencia de la Quirón, pese a la justificación, se disculpó pero con la usuaria insistió en la negativa de hablar en castellano. Plataforma por la Lengua afirma que la supervisora no sólo hizo salir a la usuaria del despacho, sino que la amenazó con echarla del recinto si persistía en su actitud. Por último, no fue expulsada del centro, pero sí tuvo que dejar a la madre sola en la consulta.
La entidad denuncia que al menos otros cuatro usuarios también han denunciado al servicio de quejas que han sido obligados a utilizar el castellano para hablar con trabajadores de QuirónSalud. La ONG del catalán denuncia que el grupo QuirónSalud ha vulnerado los derechos de los catalanohablantes por el incumplimiento de varias leyes.