Tras dos películas protagonizadas por Tom Cruise, Jack Reacher (2012) y Jack Reacher 2: Never Go Back (2016), donde encarnaba con solvencia, pese a la clara diferencia física, al popular héroe literario creado por Lee Child, ahora el personaje da el salto a la televisión de la mano de Prime Video. Protagonizada por Alan Ritchson (Titanes), la primera temporada de ocho episodios adapta la primera novela de la extensa saga literaria, que cuenta con más de 20 volúmenes, Killing Floor (1997).
La trama de la serie, como no puede ser de otra manera, gira en torno a Jack Reacher, un veterano investigador de la policía militar que acaba de regresar a la vida civil. Cuando Reacher llega a la pequeña ciudad de Margrave, Georgia, se encuentra con una comunidad que está lidiando con su primer homicidio en 20 años. La policía le detiene de inmediato y los testigos oculares le sitúan en la escena del crimen. Mientras trata de demostrar su inocencia, aparece una conspiración que requerirá su inteligencia y su fuerza.
La producción de Amazon Studios, Skydance Television y Paramount es una adaptación muy fiel del libro en el que se basa, y cuenta con un sólido guión firmado por Nick Santora (Prison Break). El veterano showrunner, que también actúa como productor ejecutivo, ha impregnado la historia con audaces toques de misterio, calculados cliffhangers y estratégicos flashbacks. Reacher se presenta como una enigmática serie con mucho gancho, que se toma su tiempo para captar el interés del espectador. Tanto en cuanto al asesinato con el que arranca la temporada, como para encajar todas las piezas del rompecabezas que faltan para comprender las motivaciones del protagonista.
Hablando del protagonista, uno de los aspectos más controvertidos de las versiones cinematográficas de Jack Reacher fue el físico del protagonista. Nadie niega que Cruise es una estrella de referencia dentro del cine de acción, y la saga Misión: Imposible es el máximo exponente, pero los fans de la obra original nunca acabaron de ver al intérprete en ese rol. En los libros originales de la saga, Reacher es un personaje imponente, que se caracteriza por su altura, su envergadura y por ser rubio, tal y como es Ritchson.
El actor de The Hunger Games: Catching Fire (2013) consigue el difícil equilibrio en el que se mueve el personaje: buen amigo y fiel aliado, por un lado, y, por otro, vengador implacable y máquina de matar. Ritchson tiene la capacidad de transmitir con un solo gesto, una postura o una pequeña mueca en su hierático rostro toda la esencia de lo que debe ser Reacher.
Amazon Studios ha acertado con Reacher, tanto en el guión como en el reparto, insuflándole vida a una saga que tiene millones de lectores y seguidores en todo el mundo. Una serie sobre los orígenes del personaje que nos cuenta una historia fundamental: el nacimiento de un particular antihéroe, que está aprendiendo quién es y cuál es su misión en la vida.
Veredicto
Gustará: a los fans de thrillers consistentes y series adictivas de misterios.
No gustará: a los espectadores que buscan personajes poliédricos y arcos argumentales enrevesados.
Nota: 7