La cincuentena de bajas de Covid entre los maquinistas de Renfe han obligado a la operadora a reformular el servicio en Cataluña, en cancelar entre 20 y 30 trayectos al día ya ofrecer puntualmente transporte por carretera en algunos tramos. Por ejemplo, este domingo el tren de la R3 que debía salir a la 13h44 de la Tor de Querol no ha circulado hasta Vic y Renfe ha ofrecido transporte alternativo por carretera.
Fuentes de Renfe han asegurado al ACN que la operadora intenta «minimizar la afectación» pero recuerda que los conductores no pueden sustituirse fácilmente. Los trenes deAVE y larga distancia no se están viendo afectados por las cancelaciones porque es «donde hay mayor movilidad estos días».
En cuanto a las cancelaciones, muchas se producen en líneas como el R1 donde hay una frecuencia más alta. Renfe insiste en que, pese a las afectaciones, «siempre hay una garantía de desplazamiento» porque o bien debes esperarte en el siguiente tren o hay un transporte alternativo por carretera.
La operadora fija cada tarde qué modificación tendrá el servicio del día siguiente teniendo en cuenta la evolución de las bajas que tanto pueden ser por contagiados de Covid como por contactos estrechos que deben aislarse.