El gobierno ruso ha anunciado este viernes que abrirá más de diez bases militares en el oeste del país ante el «aumento de la tensión» con Finlandia y Suecia, después de que los países presentaran esta semana su solicitud de adhesión a la OTAN. El ministro de Defensa del Kremlin, Serguei Shoiguha detallado que se desplegarán doce «unidades» y «subunidades» antes de que acabe el año y ha subrayado que las tropas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militartal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Shoigu ha hecho hincapié en que «Rusia está llevando a cabo las contramedidas adecuadas» a la «amenaza» que supone por el país la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica. En este sentido, el ministro de Defensa ruso también ha querido destacar el incremento de la presencia de bombarderos y barcos estadounidenses con misiles guiados en Europa, que, según el Kremlin, ha incrementado notablemente en los últimos años.
Al mismo tiempo, también ha subrayado el hecho de que Estados Unidos y la OTAN están aumentando sus entrenamientos operativos y de combate cerca de la frontera con Rusia en el marco de las maniobras conocidas como «Defensor de Europa». A estas alturas, se desconoce cuál será la reacción de la Alianza Atlánticaque a finales de la semana pasada, ya anunció que contempla la posibilidad de desplegar tropas mientras dura el proceso de negociación por la adhesión de ambos países.
Este viernes, Rusia también ha hecho pública otra contramedida: cortar el gassólo en Finlandia, a partir de este sábado por la mañana. La compañía estatal finlandesa, ha asegurado, sin embargo, que el suministro está garantizado por otras vías, que no ha detallado. La decisión llega apenas una semana después de que el Kremlin cortara la electricidad en el país, justificando un «impago del servicio».