El Departamento de Salud insiste y reclama al Ministerio de Sanidad que se retiren las mascarillas en los espacios interiores. A través de una carta, reclaman esta medida que sólo se mantendría en entornos sanitarios, sociosanitarios y en el transporte público. En la misiva, enviada este martes, también explica que el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, no participará en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, que podría abordar el tema, «porque debe estar en el Parlament» y el propio consejo no permite la delegación.
Desde la conselleria han asegurado que en caso de que no se tratara la retirada de las mascarillas en la reunión del consejo, pedirán que se aborde la medida, en concreto en el entorno escolar, en el marco de la Comisión Delegada de la Covid del Gobierno. En la carta, Salut argumenta de forma «extensa» su petición de retirar las mascarillas priorizando el entorno escolar. Aunque no asistir al encuentro, el Departamento ha hecho llegar a Sanidad su posicionamiento sobre los puntos que se tratarán para dejar clara su postura.
La insistencia de Salut llega un día después de que los expertos del Ministerio de Sanidad recomienden posponer la retirada general de la mascarilla en espacios interiores hasta después de las vacaciones de Semana Santa. Según su criterio, consideran que es arriesgado realizar este movimiento previsto por el gobierno español antes de las festividades de este abril. Los expertos de la Ponencia de Alertas establecen varias excepciones a la retirada general que se realizará antes o después de Semana Santa: los hospitales, las residencias de ancianos y el transporte público.
Precisamente, el Departament de Salut ya planteó la semana pasada a la comisión delegada del Gobierno la retirada de la mascarilla en las escuelas de educación primaria si el consejo interterritorial no lo aborda la próxima semana, y después ir haciendo de forma gradual. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, explicó a RAC1 que volverá a plantear la cuestión por enésima vez la próxima semana en la reunión de la interterritorial estatal, pero advirtió de que los niños no pueden esperar más.