Ya hay fecha para el adiós de las mascarillas en los interiores: será el 20 de abril. El gobierno español decidió establecer ese día la eliminación de la norma -la ratificará en el consejo de ministros del día 19-, vigente desde el inicio de la pandemia. Sanidad seguirá así la demanda de los expertos, que reclamaban no sacar la mascarilla de los espacios cerrados antes de Semana Santa.
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado este jueves que las mascarillas desaparecerán de los interiores de las escuelas un día antes en Catalunya. «Teníamos preparada una resolución para retirar las mascarillas en las escuelas. No tengo ningún problema en firmarla para que en la escuela no se vuelva de vacaciones con mascarilla», ha explicado en una entrevista en Els Matins de TV3. Argimon ha recordado que «no tiene ninguna lógica» tener que hacerlo un miércoles , es decir, un día después de regresar de las vacaciones de Semana Santa.
Argimon ha recordado que se seguirán las tres excepciones marcadas por el gobierno español, en caso de llevar mascarilla, pero que no será obligatoria en todos los demás aspectos. Ha puesto de ejemplo el edificio del Departamento de Salud, donde ha afirmado que «quien quiera la podrá llevar, y quien no, no». Sin embargo, ha querido insistir en que «nunca se puede descartar la posibilidad de dar pasos atrás». «Puede haber otra ola y no sabemos sus características. Ahora, sin embargo, los datos (sobre todo los hospitalarios) son muy buenos», ha concluido Argimon.
Las excepciones y medidas del gobierno español
Este mismo martes, el comité científico expuso que era «arriesgado» realizar este movimiento previsto por el gobierno español antes de las festividades de abril. Sin embargo, habrá varias excepciones a la retirada general: los hospitales, las residencias de ancianos y el transporte público.
La mascarilla en interiores es, de hecho, la única medida importante que sigue vigente. De este modo, el 19 de abril se recuperará la normalidad absoluta fuera en casi todos los espacios, como en las escuelas o equipamientos culturales y deportivos.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud aplaudió que haya fecha para la eliminación de la mascarilla, pero se mostró crítico con el hecho de que llegue después de Semana Santa: «No hay ningún fundamento científico que apoye el mantenimiento de las mascarillas en los interiores por más tiempo. Buena parte de los países europeos ya han hecho decaer la medida de la mascarilla en los interiores», asegura.
En este sentido, reitera que la medida podría haberse puesto en marcha hace «semanas empezando por los centros escolares y de forma gradual para ver su efecto». Sin embargo, el departamento se muestra favorable al mantenimiento de la mascarilla en espacios «más sensibles» como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte público, tal y como ha expresado en una carta enviada a la Ministra.